Título Original: Gebo et l’ombre
País: Portugal, Francia
Año: 2011
Director:
Manoel de Oliveira
Reparto:
Michael Lonsdale (Gebo), Claudia Cardinale (Doroteia), Ricardo Trêpa (João),
Leonor Silveira (Sofia), Jeanne Moreau (Candidinha), Luís Miguel Cintra
(Chamiço), Bastien Guio (vecino)
Duración:
95 minutos
Sinopsis:
“Inspirado en una pieza teatral del
dramaturgo modernista portugués Raul Brandão, Manoel de Oliveira, el cineasta
en activo más longevo del mundo (104 años), relata la historia de un viejo
contador parisino de principios del siglo XX, quien ha ocultado a su mujer la mendicidad
en que vive el hijo de ambos. Su regreso al hogar tendrá fatídicas
consecuencias. Filme realizado como una pintura que cobra vida, el cineasta
portugués encuentra en este relato del pasado fuertes ecos en el presente, al
abordarse en la historia temas como la crisis económica en un mundo en el cual
las relaciones las rige el dinero”.
Me da mucha pena
hacer esta reseña porque me quedé dormido como a la mitad de la película.
Luego de que hace
dos años se exhibiera El Extraño Caso de
Angélica (O Estranho Caso de Angélica) esperaba ver algo menos acartonado (literalmente
hablando) como lo fue Gebo y la Sombra.
Lamentablemente la cinta me aburrió lo suficiente como para caer en los brazos
de Morfeo y despertar para ver los últimos 10 minutos. Caso contrario a la
siguiente película que vi ese mismo día y que me dejó con la boca abierta casi
toda la función (Holy Motors).
Yo de verdad
quería ver al señor Michael Lonsdale pero no aguanté. Además de que me quedaré
con la duda (al menos que la vuelva a ver algún día) de por qué la mayoría de
las críticas para con la película de Manoel de Oliveira son muy negativas como la
de Carlos Boyero del periódico El País que la titula:
Entre el sopor y la irritación
Entre el sopor y la irritación
“No me quedan
calificativos para describir la última y tediosa ocurrencia de Manoel de
Oliveira, ese venerado director de 104 años que firma O gebo e a sombra (Gebo et l’ombre). Según él, adapta una
obra que supone un ilustre antecedente del Esperando a Godot, de Samuel
Beckett, y también una reflexión sobre el poder. Celebro que el maestro me
aclare el argumento de su película ya que a mí me resulta imposible entender
nada de lo que me está hablando. Pero si normalmente su lenguaje para no contar
nada se distingue por el estatismo, aquí ha superado todos sus límites. Ojalá
que Oliveira viva 100 años más si ese es su deseo, aunque mi alivio será
inmenso el día que ya no tenga la obligación profesional de ver sus películas
en los festivales, los únicos escenarios que ofrecen admirado cobijo a su
insoportable cine”
Luis Miguel Cintra, Michael Lonsdale y la actríz Claudia Cardinale durante la edición 69 del Festival de Cine de Vanecia, Italia |
Les quedo a deber
la reseña que algún día actualizaré por lo que les dejo únicamente el poster, trailer (en portugués),
ficha, sinopsis y fotos de Gebo y la Sombra
(Gebo et l’ombre)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario