Título Original: Dareun Naraesuh (In Another Country)
País: Corea del Sur
Año: 2012
Director:
Hong Sang-soo
Reparto:
Jung Yoo-mi (Won-ju), Isabelle Huppert (Anne), Yoo Jun-Sang (salvavidas), Kwon
Hae-hyo (Jong-soo), Moon So-ri, Moon Sung-keun
Duración:
89 minutos
Sinopsis:
“Para distraerse de sus problemas
monetarios y liberar estrés, Won-ju, una joven estudiante de cine esboza tres
diferentes versiones de un guion, protagonizado siempre por una elegante y a la
vez garbosa mujer francesa que viaja al puerto surcoreano de Mohang. Aunque en
un principio las historias podrían desarrollarse en dimensiones diferentes,
esta primera colaboración del coreano Sang-soo con la francesa Isabelle Huppert
guarda más simetrías metaficcionales de lo que uno podría imaginar, demostrando
así que estamos destinados a cometer el mismo error una y otra vez”.
Al principio,
parece una cinta muy simple, sin embargo, al contemplarla en su totalidad nos
damos cuenta que tiene un discurso muy interesante.
En Otro País, nos va atrapando más y más conforme el tiempo
transcurre. De hecho, apenas sobrepasa la hora y veintitantos minutos. Nos deja
pidiendo más… probablemente esa fue la intención de Hong Sang-soo desde el
principio. Que pensemos en las siguientes situaciones hipotéticas.
Les comparto que
no me caía el veinte de la historia hasta que saliendo de la sala un señor le
decía a su amigo: -¿Le entendiste? Es la
misma historia pero contada diferente…-
Y entonces le agarré la onda. Ciertamente no es la
misma historia contada de 3 distintas formas como decía el señor sino que son
tres versiones que sirven de ejercicio para demostrar que podemos cometer el
mismo error una y otra vez.
El programa de
mano de la Muestra dice que “guarda más
simetrías metaficcionales de lo que uno podría imaginar” Ignorante que es el tecleador de este
blog, no entendí ni madres de lo que significa la metaficción pero sorpresivamente
al buscar qué carajos tenía que ver el concepto metaficcional con esta cinta, descubrí que he leído libros y visto
películas metaficcionales y no lo sabía. Es más, tengo cómics que son clasificados
como metaficción. (¡Oh!) creo que debí de haber asistido a la Universidad pero
ya es tarde (tarde en cuanto a que necesitaría 4 años para finalizar esta
reseña y poder hablarles de la metaficción) así que pasemos a cosas menos
fumadas…
Metaficción es cuando es sabido ser una ficción o tener contacto con ella desde la realidad... creo |
La primera pasada
es Anne (Isabelle Huppert); una
visitante francesa que convive con un viejo amigo suyo que se ha casado y cuya
esposa está embarazada y próxima a parir.
En la segunda
pasada, Anne es una mujer rica que
viaja desde Seúl para encontrarse con un hombre casado
La última pasada
es igualmente Anne; cuyo esposo la abandona para casarse con una mujer coreana.
Todo esto
proveniente de la mente de Won-ju que
busca distraerse de sus problemas… creo que sí lo logró jajaja.
Ahora bien, estas
tres historias también comparten algo en común: Nos hacen reír. La disfruté
mucho pues siempre está presente el humor. Ciertas frases y algunas acciones
bastan para mantenernos alegres como es el caso de Yoo Jun-Sang quien la hace
de salvavidas y francamente maneja los tiempos de la comicidad a la perfección. Apoyado claro, por Isabelle Huppert.
Acá el equipo triunfando en Cannes... |
El plus es que la
cinta se ve muy bien, hay buenas tomas (específicamente en la segunda historia-versión)
Por cierto, odié
a la mujer embarazada pues es insoportable ¡En
las tres versiones! Jajaja méndiga coreana histérica jeje espero no ser el
único y que el odio por ese personaje sea compartido por más personas.
La playa, un
salvavidas loco, un país diferente y la imaginación de una chica estresada…
Concuerdo con lo de la embarazada histérica, pero en las tres historias de esta porquería de película su marido coquetea con otra vieja; bastante entendibles sus agudos lloriqueos. A la mitad de la tercera historia me di cuenta de que el epifánico momento donde todo cobra sentido jamas llegaría. No pierdan su tiempo, hubieran sido mas productivos 89 minutos de 'Gangnam Style'.
ResponderBorrarGracias por compartir tu opinión. Ciertamente hay una parte de la cinta que causa frustración o tedio. En este caso; la reseña forma parte de la 54 Muestra Internacional de Cine del 2012 donde se esperan proyectos cinematográficos de este tipo y no tanto en la cartelera normal de los cines como Cinemex, Cinépolis o Cinemark que creo es donde la viste... porque apenas en diciembre de este año la estrenaron siendo que formó parte de la muestra del año pasado en la Cineteca. Así que entiendo que no te gustara la película. Saludos!!!
Borrar