Título:
El Romance y La Culpa
Título Original: Koi No Tsumi
País: Japón
Año: 2011
Director:
Shion Sono
Reparto:
Miki Mizuno (Kazuko Yoshida), Makoto Togashi (Mitsuko Ozawa), Megumi Kagurazaka
(Izumi Kikuchi), Kazuya Kojima (Shoji), Satoshi Nikaido (Masao Yoshida), Ryūju Kobayashi
(Kaoru), Shingo Gotsuji (Kazuo Kimura)
Duración:
144 minutos
Sinopsis:
“Una detective intenta resolver las
causas y encontrar al responsable de un brutal crimen ocurrido en la zona roja
de Tokio. La narrativa se divide en cinco capítulos a través de los cuales se
intenta reconstruir el pasado de la víctima, una profesora de literatura de día
y prostituta de noche, y la de su discípula, la esposa de un novelista famoso
que será capaz de todo para reinventarse. Grandes actuaciones y un vertiginoso
montaje enmarcan este filme, último de la llamada “Trilogía del Odio” de Shion
Sono, que de forma delirante enfrenta a la sexualidad con la muerte mientras
reflexiona sobre la represión como método de control de la sociedad japonesa actual”.
“Nunca debí aprender palabra alguna
Solo porque sé japonés y un poco de una lengua
extranjera
Me paralizo en tus lágrimas
Y vuelvo sola
Al interior de tu sangre”
(Ryuichi Tamura,
Mi camino a casa).
Me costó algo de trabajo
encontrar este fragmento que en la cinta, tiene una importancia tremenda pues Mi Camino a Casa se conoce también como De Camino al Hogar pero afortunadamente
la encontré en Inglés donde se titula On
My Way Home les paso la dirección de la web de poesía internacional para
que lo lean completo y si se aventuran, hasta en su idioma original: Japanese - English Ryuichi Tamura: On My Way Home
La noticia
sobre la exhibición de esta cinta en México; es que nos trajeron la versión original
japonesa de dos horas y veintitantos minutos, contrario a la versión corta que anda circulando internacionalmente. Fuimos afortunados en apreciar esta obra con su corte original.
Claro que no a
todos agrada el trabajo de Shion Sono. De hecho, el año pasado, en la
edición 53 de La Muestra que trajeron Topo (Himizu) cuando subimos la opinión de la
cinta fuimos atacados por un furioso anónimo que se sintió irritado por la película y por la reseña (¿Tan mal escribíamos es esos tiempos? ¡Si era una notita de unos tres párrafos!)
Este año no ha
sido diferente, El Romance y La Culpa
ha sido calificada por algunos como: “Boring with a
lot of boobs” algo así como: Aburrida
con muchas tetas jajaja
Y efectivamente,
el desnudo frontal está a la orden del día, pero aburrida ¡Por supuesto que no lo es!
Pues El Romance y La Culpa inicia como una
historia policiaca donde se ha cometido un crimen. La escena por demás macabra
nos muestra un cuerpo destazado y putrefacto al que se le han puesto
extremidades y cabeza de maniquí. Nos encontramos con mensajes pintados en las
paredes que hacen referencia a un castillo.
Comienzan entonces
los cinco capítulos en los que se parte la historia. Contrariamente a lo que se
pudiera pensar, en lugar de acercarnos, nos alejamos abismalmente de la
secuencia inicial y llegamos a un lugar confortable, es el hogar de una joven pareja;
Izumi, una devota y sumisa ama de
casa y Yukio, un famoso escritor. Tras
la aparente normalidad de esta pareja, surge un problema: Yukio no puede complacer a Izumi
en la cama.
Si esto no es
suficiente, no pasan ni cinco minutos cuando nos damos cuenta que la vida de ella
es monótona y frustrante. Así que decide buscar trabajo en un supermercado como
distracción y es ahí cuando vemos que esta mujer comienza a pervertirse (por decirlo de algún modo).
Tras el encuentro
fortuito de Izumi con una agente de
modelos, ésta la invita a participar en otro empleo de ocasión. Además del
negocio del modelaje, se revela que también hacen pornografía. Izumi siendo aún un poco inocente, le
gana el pudor pero luego vemos que un poco más desinhibida, disfruta del sexo
locamente.
En ese despertar
sexual o satisfacción de sus necesidades sexuales vemos que se va convirtiendo
en una chica gustosa de fornicar a la menor provocación. Así que el
comportamiento de esta chica da un giro de 180° llegando a vestirse de ropas
ligeras pues ahora gusta de exhibir su buen torneado cuerpo por las calles de
Tokio. Situación que aprovecha Kaoru
para seducirla y la llava al la zona de hoteles de paso. Este evento se torna
peligroso y fuera de control para Izumi
pues Kaoru en realidad es un padrote,
el proxeneta local pues.
Para la ¿buena? fortuna
de Izumi, logra controlar la
situación y se encuentra con la extraña Mitsuko
Ozawa, que es una prostituta de noche y profesora de literatura durante el
día. Izumi de alguna manera ve en Mitsuko un ejemplo a seguir y se
convierte en su aprendiz de prostituta.
Y así, vemos a Izumi recorrer esta especie de camino al
infierno en el que cada vez va descendiendo más y más.
De entre varias
lecciones que Mitsuko enseña a su
pequeña seguidora se encuentra el que venda su cuerpo con desprecio a quien no
ama. Pues la única forma de tener sexo sin amor ha se ser por dinero.
Me pareció
extremadamente interesante esta cinta con la que se terminó La Muestra de este
año y que propone mucho.
Polémico y admirado Shion Sono (Vittorio zunino celotto/getty images) |
No hay ningún ejemplo de personaje masculino
que sea virtuoso o de cualidades positivas, de no ser el insignificante
subordinado de la inspectora Yoshida, un sumiso y asustadizo sujeto” - revistafram
¿Y la historia
del crimen? Pues es en el último corte de los cinco cuando vemos que todo
estuvo conectado desde un inicio. Se hacen revelaciones harto importantes
igualmente trágicas.
La cinta es
fuerte, pero está muy bien balanceada. Simplemente no sé por qué el director Shion
Sono recibe tantos golpes de la crítica, a mí me encanta su trabajo, bueno… tampoco
es que sea todo un erudito de Sono (únicamente he visto dos películas) Aún así,
no tengo dudas para recomendar su trabajo… Amado por unos, odiado por otros.
¡Nos leemos el año que entra para la 55 Muestra Internacional de Cine!
“Nunca debí aprender palabra alguna
Solo porque sé japonés y un poco de una lengua
extranjera
Me paralizo en tus lágrimas
Y vuelvo sola
Al interior de tu sangre”
(Ryuichi Tamura,
Mi camino a casa).
en realidad es una pelicula muy fuerte yo creo que deberia ser mas que una clasificacion c-15 pero habla de lo que es el mundo de la prostitucion pero de una manera muy directa nada discreta ,aunque eso no quita lo bueno de la película habla nada mas de eso la verdad sobre los placeres ocultos y lo que conlleva a eso de todas formas creo que cada quien se lleva su propia opinion
ResponderBorrarGracias por comentar! Sentí la cinta fuerte por la violencia (física) de los personajes más no por las escenas de desnudo explícito. Muy buena observación de la temática de la cinta...
BorrarEn cuanto a la clasificación; acá en México a El Romance y la Culpa le pusieron C que es exclusivamente adultos, Pez Mortal también tuvo clasificación C, y a Topo le pusieron B-15 que es mayores de 15 años. No sé en tu país qué signifique c-15 pero supongo que será de adolescentes mayores de 15 que la verdad sí es muy raro que le pusieran eso a El Romance por la temática... Pero soy más de la idea de que si consideras que tu hijo(a) tiene el criterio para ver una obra como las de Sono deberían dejarles la entrada no como en México que si es C así lleves al padre y la madre te prohiban la entrada... Saludos!
Muy buena reseña. Creo que es una película que habla sobre la soledad, como la mayoría de historias japonesas. Una soledad bella pero difícil para la protagonista. Me recordó un poco a "El sabor de la sandía" por la temática sexual pero en este caso era más triste. ¡Buen blog!
ResponderBorrarSaludos! Considero que es una gran obra que puedes admirar desde diversos puntos de vista, también estoy de acuerdo con lo que dices de la soledad. Gracias por pasar y dejar tus comentarios!
Borrar