Título Original: Hecho en México
País: México
Año: 2012
Director: Duncan Bridgeman
Reparto: Chavela Vargas, Julieta Venegas, Gloria Trevi, Laura Esquivel, Blue Demon, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Alejandro Fernández, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Emmanuel del Real, Molotov, El que canta en Café Tacvba, Juan Cirerol, Camilo Lara, Amandititita, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Lila Downs, Residente Calle 13, Sergio Araú, Adanowsky, Pato Machete, Tucanes de Tijuana, Aguilar Camín, Don Cheto, Ponchito, Brozo, Kinky, La Arrolladora Banda el Limón, Lupe Esparza
Duración: 100 minutos
Sinopsis:
“Los últimos años han sido difíciles para
México. Todas las noticias parecen ser malas. Pero hay una realidad distinta
oculta en la vida diaria. En este documental a modo, el director Duncan
Bridgeman entreteje canciones con conversaciones únicas logrando un resultado
de preciosismo. Es una colaboración entre las mentes mexicanas más creativas,
donde se combinaron músicos famosos de esos que se presentan en eventos de
OCESA con preventas exclusivas de tarjetas de crédito Banamex en recitos
cerrados para grupos independientes con aquellos héroes desconocidos que si no
tienen para tragar, menos para una tarjeta Banamex de todo el país. Todos ellos
reflejando lo que significa ser un mexicano que vive en estos tiempos de
grandes cambios cuidadosamente elegidos por la élite política y empresarial. Celebrando
que la identidad mexicana es una poderosa familia. El resultado es una
reflexión inspiradora y a ratos cómica, sobre lo que es la
"Mexicanidad" hoy en día”.
Si estás jodido y pobre ¡No importa! ¡Siéntete
orgulloso por ser mexicano!
Al final del día,
tenemos un bonito video musical interrumpido por comentarios aleccionadores que
pretenden apantallar a gente apantallable. Con una duración aproximada de 100
minutos veremos a músicos famosos de
esos que tocan en eventos de OCESA vía compra de boletos en Ticketmaster
puestos a la venta en preventas única y exclusivamente con tarjetas de crédito
Banamex.
Como había que
disfrazar un poco el evidente desfile de músicos domesticados (Hasta Molotov vende PEPSI©
y ahora promociona cerveza Indio® Porque, claro, hay que seguir embruteciendo
al ya de por sí embrutecido pueblo) meten de relleno a unos muertos de hambre
que se las dan de cuidadores del legado cultural de México para meterle color al documental este.
Un magnífico collage musical que fuera de eso no propone nada |
Evidentemente, la
producción musical de Hecho en México
es magistral, me aventuraría a decir que está a la vanguardia artística. Ahora sí
que como el programa que tiene Jaime Almeida en el canal 52MX de MVS Multivisión
disponible en DISH México: CONEXIONES. Esta cinta (más bien el soundtrack) tiene
el mérito de ir haciendo conexiones con géneros musicales y lugares geográficos
de todo el país.
Se puede escuchar
a los Tucanes de Tijuana para poco a
poco hacer la conexión con Camilo Lara y la colonia Condesa.
¿Qué tienen en
común Kinky con Gloria Trevi y Molotov con la Arrolladora Banda el Limón?: Televisa
(Emilio Azcárraga)
Ya que Grupo
CIE es socio al 49% con Televisa (propietaria del 51%) en la
empresa de espectáculos OCESA.
¿Quién es el
monopolio de los espectáculos musicales masivos del país? Pues Televisa
dueña de OCESA y ¿Cómo le hace Televisa para promocionar artistas y
eventos? Pues Televisa Radio es el resultado de la fusión de Grupo Radiopolis
(propiedad de Grupo Televisa, Grupo Prisa y Grupo Radiorama). Televisa
Radio es una sociedad 50/50 entre Televisa y Grupo Prisa de España.
Radiópolis es propietaria de las 5 marcas de radio que operan en todo el país. Por
mencionar a las más conocidas, representando a La Ke Buena está la Arrolladora Banda el Limón, representando a Los 40 Principales está Julieta Venegas,
representando a Bésame Radio está
Alejandro Fernández. Pero… ¿Y cómo le hace Televisa para distribuir y exhibir
esta película? Pues porque es dueña de Videocine quien es el gánster de la distribución
de películas de México, Televisa también es socia de Warner
Bros. México pues Videocine le distribuye sus películas ¡Desde hace más de 10
años! y para exhibirla, tiene arreglos con Cinépolis. Y ¿Cómo nos enteramos de
lo que ellos mismos producen, distribuyen y venden? Pues ahí entra Editorial
Televisa y así me puedo seguir todo el día platicándoles que Televisa
es prácticamente el dueño hasta de nuestro c*lo.
Una raya más al tigre jaja Emilio muy sonriente en la foto... es porque se está riendo de nosotros |
La cinta es
disfrutable hasta el punto en el que hace su aparición la fantasía y
superstición con el tema de la virgen de Guadalupe. Era de esperarse el tópico
pero no que se abordara de una forma tan… Televisa jajajaja y luego de eso ¿Qué creen? ¡Se acabó la película! tsss.
El cometido de Hecho en México es hacer sentir al
público orgulloso de lo que sea que se suponga debemos estar. Es una oda al
mexicanito dormido, el que no dice nada, el que se deja de todo, el mansito,
así nos quieren tener. Desean que estemos quietos y callados manteniendo a la
máquina monstruosa que nunca se saciará de ambición.
Nadie está
hablando de Hecho en México como
película-documental-mágico-musical en conjunto. Lo que se lee en muchas páginas
y hasta en el Facebook oficial es: -¿En dónde
encuentro la música? ¿Están vendiendo el disco?-
No hay quien
reflexione sobre los temas que no se trataron o de los que se trataron mal, no.
Todos quieren la música y entonces, Televisa sacará un producto más,
otro objeto que las personas consumirán… Llévele, llévele; el Blu-ray + Cd de Hecho en México Televisa-Emi Music y el
monstruo insaciable de poder y lleno de infinita ambición reirá…
Por cierto; Nos vemos en el Corona Capital! jajajaja
Muy buena resena, no he visto la pelicula, pero la voy a ir a ver... a lo mejor con ojos distintos despues de leer esto, que a lo mejor lo se, pero inmediatamente no lo asociaba a la pelicula..
ResponderBorrar¡Gracias por tus comentarios! Juan Villoro y Daniel Giménez Cacho aparecen porque tenían que aprovechar los minutitos que les dieron para hablar por todos los que no fueron incluídos pero no les dieron oportunidad de hablar del daño que ha hecho la televisión (Televisa) a la sociedad mexicana... ¡Claro que no se las iban a dar pues Azcárraga es el patrón de la película! La música es sublime, de ahí en fuera... ¡Saludos!
BorrarLo bueno (Para la sociedad mexicana, porque afecta tanto a los directivos como a todos los que trabajan ahí) es que el Emperio Televisa esta desmoronándose:
ResponderBorrarRadio: Cada vez menos gente escucha radio, por lo que varias de las radio difusoras del grupo enfrentan recortes de presupuesto por la reducción de Patrocinadores, incluso varias están por desaparecer o ser vendidas a otros Grupos Radio difusores.
Editorial: También, cada vez menos gente lee revistas, mucho del contenido se ha pasado a Internet, por lo que la división de Editoriales ha cancelado varias revistas, limitado otras, despidiendo personal y haciendo recortes ante la reducción de patrocinadores.
Televisión por cable: Mucha gente ha optado por cancelar su suscripción ante la versatilidad que ofrece Internet con Contenidos a la Carta (Puedes ver lo que quieras, cuando quieras y donde quieras) aunque en este aspecto Cablevisión y Megacable han sabido reaccionar ofreciendo un sistema movil para ver los canales Premium en tu celular (Se llama X-View, en cambio la televisión por satélite SKY cada vez tiene menos clientes, por lo que no si no reacciona pronto, desaparecerá.
Televisión abierta: El negocio principal del Grupo enfrenta una de sus mayores crisis, provocadas por años de comodidad, contenidos mediocres y no saber adaptarse a las nuevas tencólogias, ante el éxodo masivo de anunciantes, las Sedes de Chapultepec y san Ángel realizaron recortes presupuestarios masivos, muchos despidos y la eliminación de las exclusivas, la situaciíón llegó a un punto crítico con la salida del 3° Azcárraga de la Presidencia, y su relevo aún no ha dado una estrategia de como resolver la crisis del grupo.
Cine: La esperanza del Emporio, por lo visto, al ver que esta división es la más estable, el Grupo le ha asignado cada vez más presupúesto para realizar churros (malas películas) que garanticen muchos ingresos de taquilla, a la vez que han concretado alianzas con las compañias exhibidoras para que cada estreno de Videocine y sus empresas afiliadas (Cualquiera donde salga un actor/actriz del Canal de las Estrellas) obtenga la mayor cantidad de funciones disponibles en la semana de estreno, acaparando la cartelera y dejando fuera mejores opciones del cine.
Espectáculos: Otra división rentable, su alianza con OCCESA Y CLE les garantiza muchos ingresos por concepto de Espectáculos, conciertos y eventos artisticos y culturales.
Gracias por tus comentarios!!!
BorrarEn resumen, el Grupo Televisa, ante la crisis que está enfrentando en sus Negocios Centrales (Televisión, Radio y Prensa) Está apostando mucho dinero y medios (Actores, Directores, Infraestructura y Alianzas) en las dos divisiones más rentables: Cine y espectáculos. Lo malo es que la Primera esta afectando mucho la variedad de cartelera del cine, ya que cada vez que Videocine o las Demás Distribuidoras Mexicanas lanzan un churro, los cines les dan prioridad y dejan fuera mejores peliculas. Tan solo en esta semana El Bodrio de "Una mujer sin Filtro" Limitó la distribución de "La forma del agua" "A disater Artist" "The Darkest Hour" y otras mejores por que Cinepolis le dió Prioridad a este primero.
ResponderBorrarNi ellos mismos se entienden amigo. Yo quería ver el bodrio de Danna Paola: "Lo más sencillo es complicarlo todo" porque la chavita me encanta y le dieron un borrón en la cartelera.
Borrar