Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

Reseña: Contagio (Contagion)

Título: Contagio
Título Original: Contagion
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Steven Soderbergh
Reparto: Matt Damon (Mitch Emhoff), Marion Cotillard (Dra. Leonora Orantes), Laurence Fishburne (Dr. Ellis Cheever), Jude Law (Alan), Gwyneth Paltrow (Beth Emhoff), Kate Winslet (Dra. Erin Mears), Chin Han (Sun Feng), Elliott Gould (Dr. Ian Sussman).
Duración: 106 minutos

Sinopsis: "Se narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona".

¡La misma gata pero revolcada! Lo malo de esta película es la historia: ¡Ya se ha visto demasiadas veces! Por lo que pierde impacto, además de contar con casi todos los clichés de las películas de virus, pandemias y demás contagios bacteriológicos.

La idea iba también un poco del lado de la denuncia contra los consorcios farmacéuticos que se enriquecen gracias a la desgracia humana pero se quedaron cortos, muy cortos, si se hubiera seguido esa línea la cinta se salvaba un poco pero les tembló la manita.

El reparto es impresionante, igual para atraer al público incauto.

La mercadotecnia de la cinta funciona igual, adaptándose a la regionalización como sucedió en México que ya porque el nombre de nuestro país aparece en el póster ya “nos la creemos” jajaja

Pero hasta eso ¡NO ES ORIGINAL! Ya se ha empleado la técnica de mercadeo de poner el nombre del país en el póster de una película de desatres para captar la atención de la audiencia

Pues allá ustedes si la ven… se me hizo sin chiste y carente de propuesta.

La recomendación de este tecleador es que mejor vayan y consigan: El Peor de los Miedos (Right At Your Door) gran filme que aborda el tema de contagio por un virus liberado por ¡Terroristas! De una manera inteligente con un final impactante. Es con estas cintas (Right At You Door) cuando uno se puede dar el lujo de decir que Contagio es una más del montón.

sábado, 29 de octubre de 2011

Reseña: Labios Rojos

Título: Labios Rojos
País: México
Año: 2011
Director: Rafael Lara
Reparto: Jorge Salinas, Silvia Navarro, Fernando Luján, Jesús Ochoa, Guillermo Iván, Diana García
Duración: 93 minutos

Sinopsis: "Ricardo (Jorge Salinas) es un publicista exitoso casado con Blanca (Silvia Navarro) una bella y joven ama de casa. Ambos atraviesan una crisis de pareja causada por la incipiente y sorpresiva disfunción sexual de Ricardo, lo que pondrá a prueba su amor y la continuidad de su matrimonio, al entrar cada uno -por su lado- en una serie de acciones absurdas y desesperadas por recuperar la magia perdida con su pareja".

No señores, no se confundieron de blog, tampoco fue hackeada y mucho menos su servidor se encuentra consumiendo sustancias ilegales. Efectivamente, hoy voy a hablar de ¡Labios Rojos!

Déjenme explicar (y no, no es justificación) compré un calendario en el cine que trae al final de cada mes una cuponera con descuentos, algunas veces viene un 20% de descuento en la compra de un boleto, una entrada al 2x1, entrar a ver una película 3D o sala Platino por el costo de un boleto normal, una palomitas gratis al comprar un refresco, etc. Este mes viene un boleto gratis, así que cuando tengo esos cupones, no los utilizo en una película que me muera por ver, los empleo en una que no daría $3.00 pesos por ir ($3.00 pesos es lo que cuesta un boleto del metro, que es lo que gasto en desplazarme al cine).

Así pues, empleé mi cupón de una entrada gratis para ver Labios Rojos, lo más valioso de la cinta es que fue financiada con capital privado, es decir, que ni un peso del gobierno fue invertido en la cinta… 100% recursos de “gente bien” Eso es bueno, pues nos deja ver la mentalidad de los empresarios e inversionistas que metieron su dinero a producir esta cosa y les diré porqué, tal como me explicaba mi profesor de Formulación y Evaluación de Proyectos:

“Si van a invertir en fabricar una pluma, que sea la mejor pluma, no de esas de $1.00 peso que se chorrean o que ya no pintan a los tres usos”

“Invertir... ¿Para qué? ¿Para hacer otro producto mediocre?”

¡Y qué razón tenía mi profesor! ¿Tanto para hacer una película mediocre? El director se defendía diciendo que quería hacer una cinta de calidad, es decir, que se viera bien, que se escuchara bien, que estaba haciendo cine que la gente pedía, no una película como a la que los críticos de izquierda les encantan.



¿Pero es cierto que Labios Rojos siguió un proceso de calidad? ¡NO! Y tomemos por ejemplo a Los Simpson, una serie animada hecha con calidad (que se escucha bien, se ve bien y que habla de lo que la gente pide que hablen).

Primer paso de Calidad:

En los Simpson, primero parten de una idea, después la redactan, si esa idea da para más de 25 minutos de animación se quedan con ella, si no, la botan y comienzan con una nueva.

Segundo paso de Calidad:

Ya con la historia, se realiza el script, con el cual, se va enriqueciendo la historia agregándole situaciones cómicas, chistes y dándole coherencia al capítulo, el script se repasa una y otra vez, hasta dejar únicamente las mejores ideas , líneas y frases.

Tercer paso de Calidad:

Se hace el bosquejo entero del script pues, ojo: NO SIEMPRE lo que se escribe tiene el mismo impacto visualmente hablando y otras grandes ideas en el papel al ser “vistas en acción” pierden fuerza o bien, no aterrizan ni aportan mucho a la historia.

Cuarto paso de Calidad:

Los actores graban el capítulo entero, en algunas ocasiones aportan al personaje y sugieren algo para enriquecer la historia, terminado esto, de nueva cuenta todo el capítulo se revisa y se ajustan fallas de “timing” y si hay que modificar algo, se modifica.

Quito paso de Calidad:

Se ve el capítulo con todos los ajustes y de ser aprobado se envía a Corea para ser animado.

Sexto paso de Calidad:

Ya animado todo el capítulo, se vuelve a revisar para verificar que se cumplan con las especificaciones técnicas y visuales, si hay algo mal se manda a corregir.

Séptimo paso de Calidad:

Ya con el episodio terminado es visto una última vez para ajustar la duración que tendrá el capítulo al aire, si es muy largo, se cortan algunas escenas.

Este ejemplo es de UNA SERIE DE CALIDAD… el problema es que Rafael Lara no sabe ni siquiera cuál es el concepto de calidad. Pero yo se las comparto:

Calidad es realizar la misma acción o paso “n” veces obteniendo siempre el mismo resultado.

Eso señores, es calidad. Los Simpson han hecho estos siete pasos 25 veces (número de episodios promedio por temporada) al año, por más de 20 años.

¿Hubo calidad en Labios Rojos? Para empezar, la idea no da ni para una película, es por eso que muchas escenas son irrelevantes para la historia y que solo las hicieron para alargar un poco más el tiempo de duración. Los actores se ve que ni leyeron bien el guión pues se la pasan soltando lo que conocemos como: “Palabras domingueras” que ni ellos saben lo que significan.



Lo único positivo que puedo decir, es lo siguiente:

- Vi la película gratis así que no me sentí robado y mucho menos engañado (y nadie debería de pagar por verla... hasta abajo les dejo la película completa para que la vean).

- Las nalgas de Silvia Navarro se ven espectaculares en la pantalla grande.

- Uno ya tiene material para ir al baño a fantasear con cogerse a la Navarro.

- La cinta nos deja con la idea de que coger con Silvia Navarro ha de ser riquísimo.

- Hasta el final, se hace lo que toda pareja, familia, amigo, etc. Debe hacer: ¡HABLAR! Porque para eso tenemos boca y un idioma: ¡Para hablar! Eso es un punto bueno para la película (una de cal…)

Lo que no me gustó… (además de lo que escribí jaja)

- En Internet obtenemos pornografía para todo tipo de gustos, por lo que verle las nalgas a Navarro tampoco tiene nada de espectacular.


Diana García en Labios Rojos
- Diana García se desnuda y nos deja ver su bien torneado cuerpo, ok... no es malo, lo malo es que una actriz como ella debería de comenzar a rechazar papeles que la estereotipen como “Material para una chaqueta” ¿Por qué? Porque va que vuela para ser una muy buena actriz como ya lo mencioné en la reseña de Borrar de la Memoria. Y creo que ya es tiempo de dejar atrás cintas como (Amar, Casi Divas) ¿Haber, qué pasó? ¿Crece haciendo Borrar de la Memoria y luego retrocede para esta porquería de Labios Rojos?

NOTA: Según veo, Diana García filmó Labios Rojos en la misma época que Amar y Casi Divas...



Les dejo acá abajo la PELÍCULA COMPLETA para que la vean... creo que gratis es la única forma de verla y no sentirse estafado.



miércoles, 26 de octubre de 2011

Reseña: El Árbol De La Vida (The Tree Of Life)

Título: El árbol de la vida
Título Original: The tree of life
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Terrence Malick
Reparto: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Fiona Shaw, Irene Bedard, Hunter McCracken, Laramie Eppler, Tye Sheridan.
Duración: 141 minutos

Sinópsis: “Años 50. El film narra la evolución de Jack (Hunter McCracken), un niño que vive con su madre (Jessica Chastain), que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en la edad adulta. Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus orígenes”

Lo anterior no dice absolutamente NADA de la película… Con este tipo de cintas yo quisiera convertirme en crítico profesional pero como lo menciono en entradas anteriores, ¿Quién soy yo para destrozar o alabar una película? No estudié cinematografía, no sé escribir un guión, no tome ningún curso de apreciación artística... Únicamente soy un tipo que va mucho al cine.

Pero esta cinta me dejó asombrado, es realmente maravillosa, yo describo a la cinta en una frase: “Se dan respuestas a preguntas inquietantes… de una manera cósmica”.

Claro, mucho de lo que aborda la película yo ya me lo había planteado, cuestionado y hasta respondido, lo malo de lo que hice (es decir, la búsqueda de cierto conocimiento y algunas respuestas) a mi edad, fue que me quedé, primero: Desilusionado… pues las respuestas obtenidas a preguntas que uno cree muy profundas son de lo más simples. Y eso es lo increíble de la vida: la simplicidad de lo complejo o la complejidad de la simpleza.

Lo segundo que me sucedió es que comprendí que la vida no es más que un suceso de eventos mientras se llega al inminente destino de la muerte, por eso, la vida es para disfrutarla, gozarla, reír, aprender, amar...

Debo aclarar que no me creo un pretencioso intelectualoide que gusta de películas húngaras raras dirigidas por algún sueco loco (de esas que los críticos serios aman) pero ciertamente esta película NO ES PARA TODOS. De ahí radica la belleza de esta cinta, que parafraseando, está hecha para “El que pueda ver, que vea, el que pueda oir, que oiga y el que pueda creer, que crea”


Sencillamente maravillosa
Adentrándonos más a la manufactura de la cinta, es impecable. La fotografía corre a cargo de Emmanuel Lubezki.

¿Qué más puedo decir de la cinta? Únicamente que salí totalmente satisfecho. Me ha dejado sin palabras...

¡Claro! si usted es de esos que ama las películas de Silvia Navarro o Martha Higareda, definitivamente corra a 5 km de distancia de donde se exhiba esta cinta, pues semejante obra tan magnífica no es para usted y quizá debiera estar sintonizando el canal 2 de Televisa.

sábado, 22 de octubre de 2011

Las Imágenes Del Festival Corona Capital 2011 Sábado 15 De Octubre

Y llegó el tan esperadísimo día. El evento se anunciaba como “Totalmente agotado” y los que se dieron cita desde temprano pudieron constatar que el festival estaba sobrevendido pues conforme pasaban las horas cada vez era más difícil desplazarse entre los cuatro distintos escenarios. Llegando hasta el ridículo de que a la hora estelar (me refiero a Portishead) el Escenario Capital se encontraba atiborrado al igual que el Escanario Corona ¡Todo al mismo tiempo!

Si las cifras que encontré concuerdan, de las 85,000 personas que se dieron cita. 42,500 personas estaban viendo a Portishead y los otros 42,500 ya estaban esperando a los Strokes en el otro lado del Festival ¿Será?.

Pero dejando de lado esos pequeños detalles, el festival Corona Capital, o como fue re-bautizado por los chicos de Reactor 105.7: “El Corona Caminar” contó con una increíble participación de grupos de estilos y propuestas harto interesantes.

El festival Corona Capital ofreció algo para cada persona. Lo que es importante de destacar fue (como reseñó P. Peñaloza) que los asistentes a este evento sabían a lo que iban. Es decir, a escuchar a los grupos y divertirse con sus amigos.

Su servidor trató de llegar puntual para hacer un tipo “reconocimiento de zona” para armar la logística del día. La buena intención no se llevó a cabo pues llegué aproximadamente a las 12:30 p.m. con todo y la caminata para llegar a la entrada únicamente.

Así que fui recibido en el Escenario Corona Light por una chica llamada Madame Recamier, la cual cantaba una canción con la letra que decía algo parecido a que alguien fuera a chingar a su madre... pues le tomé la fotito inaugural del día que acá la comparto y me retiré del escenario, por lo que sólo escuché una rola pues mi objetivo era llegar hasta el Escenario Capital para ver a Yellow Yesterday pero la caminata entre escenarios tomaba como 15 minutos así que cuando llegué; los de Yellow Yesterday se estaban despidiendo y solo escuché un “Gracias a todos…”

Pero no todo estaba perdido pues mi itinerario contemplaba a las chicas de Ruido Rosa quienes seguían después de los de Yellow. La presentación de Ruido Rosa contó con una sorpresa: El estreno de una nueva canción cuyo título se los quedo a deber jeje. La energía del grupo estaba al máximo, al igual que el sol que se encontraba "quemante".

De las chicas, puedo decir que es un gusto ver que vayan despegando, ya están a escasos pasos de cosechar todo lo que sembraron.

Ruido Rosa va con todo
Después de Ruido Rosa me dirigí a paso veloz de regreso al escenario Corona Light para escuchar a Quiero Club! pues esta es una banda muy cumplidora y ya se convirtió en garantía de pasar un buen momento. No estoy seguro de si fue el estreno en vivo de la canción “Días Perfectos” pero fue recibida con alegría entre los asistentes quienes no pararon de bailotear durante toda la presentación.



Quiero Club! Haciendo las delicias del respetable

A estas alturas del festival pensé en buscar a un par de amigas que sabía se encontraban presentes ya en el Corona Capital, pero al no intercambiar información a tiempo sobre a qué grupo vería cada quien o a que altura del festival nos podríamos encontrar pues la reunión nunca se realizó. Si a esto agregamos que "se cayó" la red pues ya se imaginarán que cualquier intento de mantenerse en contacto fue en vano. Así que estaba destinado de nuevo a pasar un festival en compañía de una vieja amiga: La cerveza...

Desafortunadamente me perdí a los de El Columpio Asesino con todo y que pude aplicar el clásico “corro como loco al otro escenario” ja pero me quedé un rato escuchando a Ximena Sariñana, pues el sol estaba dando con todo y sí, suena a blasfemia dejar pasar al Columpio por Ximena-sobrevalorada-siganme-los-wannabe-Sariñana pues como ya escribí, me encontraba de a solapa en el festival. Total que cuando por fin llegué al Escenario Bizco Club, los de El Columpio Asesino ya habían despachado...

Pues entonces, aprovechando la vuelta, me quedé para escuchar a No Age, quien fue otro de esos grupos del cartel que uno difícilmente ve cotidianamente acá en el México lindo y querido.

Desde Los Ángeles: No Age
Y de nuevo ooootra vez a regresar al Escenario Corona Light a paso veloz (ya no tan veloz jaja) para ver a los Disco Ruido. Con el plus de que el sonido en general estaba tan bueno en el festival que escuché a Austin Tv desde lejos. Es decir, me tocó un 2x1: Escuchar a una banda en el escenario de enfrente mientras se espera en el otro.

Pues ya con Disco Ruido y en el pastito, se comenzaba a notar el gran ambiente en el festival, di mi brazo a torcer y comenzó la ingesta de alcohol… de hecho estoy haciendo cuentas y siempre que me toca ver a Disco Ruido es cuando comienza el llamado del dios Baco ¿Por qué será?

Disco Ruido invocando al dios Baco...
La cosa es que los beats de Disco Ruido me llamaban a bailar (o en mi caso, moverme con la gracia de un mono… yo no sé bailar) pues terminaron como siempre, garantizando la satisfacción de la concurrencia.

Como le traía ganas a Cansei de Ser Sexy desde hace tiempo, me fui colando para verlas un poco más cerca y claro, poder compartir más fotos con ustedes de estas mujeres reinas del rock.

La verdad no supe ni cómo pero la multitud iba haciéndome cada vez más hacia adelante hasta que el clímax del final de Cansei de Ser Sexy llegué hasta la barrera. Digamos que CSS incendió el escenario, todo era un frenesí, bueno, hasta Lovefoxxx se bajó del escenario y se unió a la masa.

Pues ya estaba hasta adelante gracias a la locura generada por CSS. con lo que me dije: “Ya chingué, cuando salga Moby lo voy a tener en la cara”

¡Cansei de Ser Sexy volvió loco al público!
Por cosas del destino, de la decena de fotos que tomé de Moby ¡Ninguna salió bien! Las únicas tomas rescatables son las que les dejo por acá. Eso sí, todos nos la pasamos baile que baile, a pesar de que les revistas especializadas digan que el señor Moby continúa haciendo el mismo show de toda la vida y que los aburre... ¡Pues que se aburran!

Y esa es la razón de que todo el mundo de la prensa "especializada" escribió reseñas de la presentación de The Rapture y nadie le hizo caso al señor Moby.

Para la posteridad queda la frase de Moby dirigida al público mexicano:

"... soy un hombre ignorante de los Estados Unidos"
Pues como estaba envuelto en un mar de personas, ya no llegué a tiempo para ver desde el mero inicio a Portishead pero, como dije; el excelente audio del festival, me permitió escuchar a la banda mientras iba al Escenario Capital a paso para nada veloz.

No pequé de inocente al creer que iba a estar por así decirlo “Cerca de la acción” en las primeras filas pues la verdad Portishead era la razón de ser del Festival.


Viendo el éxito obtenido con las fotos de Moby, decidí que tomar fotos de Portishead para compartir acá, era inútil, por lo que decidí grabar en video una de mis canciones favoritas con las que conocí al grupo: “The Rip” e increíblemente, al revisar el video de los de Bristol, vi que está mejor que cualquier fotografía que hubiera tomado. Si aprendo a editar videos, un día lo subiré.

La oscuridad, el aroma a mota, la música de Portishead se conjuntaron para hacer una noche mágica y especial.

Y ya como postre de la noche me fui hasta el Escenario Corona por última vez para rockear con The Strokes. Escenario al que increíblemente me fui colando poco a poco, pues muchos  estaban esperando a la banda, oiga usted: ¡Sentados!

Únicamente saqué dos fotografías pues las luces dirigidas al público (parece que con toda intención) arruinaban las tomas… no sabría explicar qué sucedió con The Strokes; Probablemente era la noche, el frío, el alcohol, el hecho de que estaba solito... pero me dio la impresión de que esa noche The Strokes tocaron para los enamorados. Fue un ambiente de relajación (menos cuando la masa se aventó cual Tsunami al inicio) pero fue una buena despedida del Festival.



Y así, con el frío viento de octubre, me dirigí a lo que llamo hogar. Agradeciendo a las deidades del Rock, los dones recibidos.

Y de mis amigas, pues a las dos de la mañana me llegó un mensaje con varias horas de retraso: "Pues ya recorrimos todo creo yo, dónde vas a andar para ver los Strokes?"

Corona Capital: Sí fue un evento que estuvo a la altura. ¡Felicitaciones a todos los involucrados!

viernes, 21 de octubre de 2011

Reseña: El Baile De San Juan

Título: El Baile de San Juan
País: México, Francia, España y Alemania
Año: 2010
Director: Francisco Athié
Reparto: José María de Tavira, Arielle Dombasle, Marcello Mazzarella, Cassandra Ciangherotti, Pedro Armendáriz Jr.
Duración: 120 minutos

Sinopsis: “En la Nueva España del siglo XVIII en una época decadente con el movimiento de de Independencia a la vuelta de la esquina: Jerónimo Marani (Marcello Mazzarella) coreógrafo de la corte, Giovanni (José María de Tavira) su hijo mestizo y Victoria (Cassandra Ciangherotti) hija de la familia más encumbrada de la ciudad y enamorada de Giovanni, se mueven en medio de pasiones y desamores, intrigas cortesanas, exigencias populares, dogmas virreinales y sueños libertarios”.

Lo que su servidor puede decir de la cinta es que se ve increíble. Se puede apreciar claramente que las personas involucradas en la ambientación de la película trabajaron arduamente y con pasión en el proyecto.

No dejan nada a la suerte, para muestra basta un botón: El vestuario. Ya era tiempo de que la ropa dejara de lucir tipo “Telas Junco” (sin menospreciar a los de Telas Junco).

El audio está bien cuidado, no sé ustedes pero la mayoría de las películas mexicanas se escuchan horrible, no sé porqué, pero el sonido siempre como que les vale y no le ponen el cuidado que debería de recibir.

El diseño de arte y la fotografía también son un gran acierto de la cinta.

Por desgracia no recuerdo si en los créditos se mencione si estuvieron asesorados por algún historiador o grupo de estudiosos pues la cinta es deslumbrante en cuanto a retratar le época en la que está ubicada la historia.

Detalles cuidados al extremo
Ahora viene lo malo: Los personajes no llegan a hacer conexión con el espectador pues la trama es por demás extraña (El diccionario define extraño en una de sus acepciones como: movimiento inesperado y repentino) ya que ciertos personajes cambian de contexto conforme avanza la trama. Lo que da por resultado que situaciones que ocurrieron previamente en la historia, a las que se les dedicó mucho tiempo sean irrelevantes después.

Debido a lo anterior, la película se hace larga y la sensación de pesadez comienza a surgir. Bien se pudo haber recortado una media hora la cinta y la historia no se alteraría.

Así pues, esta cinta impecablemente cuidada en todos los detalles técnicos tropieza un poco con el no tan cuidado guión.

¡Claro! películas que cuentan con un buen guión, buena dirección y actuaciones memorables se convierten en clásicos. Luego entonces, no todas las películas pueden convertirse en clásicos.

Lo malo es que en México no existe la continuidad, y para que Francisco Athié pueda brindarnos una próxima obra ya con el aprendizaje de El Baile de San Juan van a pasar muchos años pues se requiere inversionistas que le den recursos a Athié para realizar otra cinta.

Por eso el cine en México no despega, hay fácilmente 100 óperas primas pero como 3 o 4 “óperas terceras” ja.



jueves, 20 de octubre de 2011

Reseña: Héroes Verdaderos

Título: Héroes Verdaderos
País: México
Año: 2010
Director: Carlos Kuri
Reparto: Víctor Trujillo, Pepe Lavat, Jacqueline Andere, Kalimba, Sandra Echeverría, Mario Filio.
Duración: 90 minutos

Sinopsis: "Cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) se ven involucrados por azares del destino en el movimiento de independencia de México. A través de sus ojos y acompañados de emocionantes aventuras y buen humor conoceremos personajes históricos y veremos la conspiración de Querétaro, el grito de Dolores y las campanas de Hidalgo, Allende y Morelos, hasta llegar a la culminación del movimento".

Esta fue una cinta animada realizada con motivo de las celebraciones del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia de la Nueva España de España, la cual, posteriormente se haría llamar México, cuyo nombre real es Estados Unidos Mexicanos.

Héroes Verdaderos es otra película de publicistas.

Originalmente se pensaba realizar una trilogía de la historia de México, pero aprovechando la llamarada de petate de fiestas de orgullo nacional que el señor Calderón se empeñó en llevar a cabo cuando había cosas más importantes por las cuales preocuparse. Llega la segunda parte de la trilogía animada que es la primera en estrenarse, quedando pendientes la historia de la revolución y la de la conquista para realizarse en un futuro en el que el gobierno vuelva a dilapidar dinero para que hablen bien de él.

Víctor Trujillo le dio voz a José María Morelos y Pavón, Pepe Lavat a Miguel Hidalgo y Costilla, Jacqueline Andere a Josefa Ortiz de Domínguez, Kalimba a Mixcoatl, Sandra Echeverría a Tonatzin y Mario Filio a Allende.

El tema principal lo escribió Alexander Acha, quien también lo interpreta.

Tenía ganas de comentar esta cinta desde hace tiempo (para advertir más que por recomendar) pero se quedó archivada… hasta ahora que la reestrenan.

Los cortos de Héroes Verdaderos prometían, y mucho. Hermosos diseños, secuencias de batallas. La historia modernizada y vuelta atractiva por sobre la anticuada historia oficial.

Miguel Hidalgo en un número musical...
¿De que va la cinta? Pues cuenta la historia de la Independencia a través de cinco personajes entre criollos, mestizos e indígenas que convenientemente se ven vinculados a los héroes nacionales, todo esto en una cinta llena de clichés.

Además tiene canciones (¡En serio!) que están ¡De la veeeeergaaaa!

Lo horrible del caso es que la cinta estaba dirigida al público infantil…

Lo único rescatable es que pagué $10 por verla y no me sentí robado, así que el verdadero valor de la cinta es eso: $10 pesos.

¡Ah! y el final con discurso patriotero y toda la cosa son de pena ajena.

Los diseños son muy buenos, la historia es regular y el guión brilla por su ausencia.

El único Héroe Verdadero para mí es aquél que pagó $60 pesos por un boleto de cine, compró palomitas y refresco en la dulcería.

Película tan regular como esta, nos hace cuestionar muchas cosas.

Reseña: Borrar De La Memoria

Título: Borrar de la Memoria
País: México
Año: 2011
Director: Alfredo Gurrola
Reparto: Diana García, Jorge Luke, Rodrigo Virago, René Campero, Adalberto Parra
Duración: 110 minutos

Sinopsis: "Germán Acosta: Periodista. Se encuentra trabajando sobre un caso no resuelto; El crimen de una joven bautizada como La empaquetada, muerta en julio de 1968. Cuya historia se cruza con Roberto Rentería, joven ex alumno del CUEC de la UNAM, muerto en circunstancias extrañas ese mismo año y autor de un turbio documental centrado precisamente en el caso que rastrea…".

Más o menos así va la historia escrita por Rafael Aviña. Quien a estas alturas, ya se habrá dado cuenta que no basta con tener un buen guión…

Imagínense un taco, no cualquier taco, un ¡Súper taco! Ahora, póngale salsa… ¿Qué tanto le puso? Si le dio miedo enchilarse pues le habrá puesto poco, pero si se arriesgó a ponerle la salsita suficiente para que el taco agarre sabor comenzará a notar las variaciones sensitivas en su lengua… pero si le puso poca, el taco solo será carne adentro de una tortilla.

Lo anterior, en alusión al director Alfredo Gurrola que nos deja ver en la cinta que le cuesta trabajo arriesgarse un poco más. De la gran historia que tiene Rafael Aviña, gracias a la ausencia de salsita de Gurrola; tenemos una película… y ya.

Rodrigo Virago no sirve para actuar con nadie en la cinta, muestra de ello es que su mejor desempeño es en la secuencia donde su personaje debe correr por su vida al filmar cierto evento.

Virago no sabe hablar, la verdad no tengo idea de si se aprendió sus diálogos un día antes de filmar, pero Virago rompe cualquier magia que esté apunto de crearse en pantalla.

De Diana García puedo decir que la conocí por su actuación en Drama/mex (Dramamex pues ja) y ella es el salvavidas de Virago cuando comparten escena, Diana por lo menos sabe jugar con su papel y en varias escenas uno queda hipnotizado contemplando su bello rostro y ojos de borreguito dándonos realmente la inmersión de que estamos en 1968 y en eso… sale Virago y rompe la magia, trayéndonos al año 2011 y no sé porqué, a la Condesa a uno de esos lugares de pretenciosos que existen en la zona…

Estoy seguro que Rafael Aviña se dio cuenta que cualquier diálogo proveniente de Rodrigo Virago suena falso y hasta pendejón (nunca me creí que fuera un chico “obsesionado” por el cine) esas líneas donde evoca a ciertos artistas, o frases de alguna película de James Bond, son de pena ajena. ¡Pinche ridículo!

El romance de Diana (Diana García) con Roberto (Rodrigo Virago) no es creíble… ¿De verdad? ¿Un bísquet con mermelada y te consigues a una chava como Diana? ¿De verdad? ¿Un chavo como Roberto que quiere filmar “contenidos” pero que le vale madre la realidad en la que vive? ¿En verdad? ¿Un par de semanas saliendo y luego luego Diana se deja desflorar?

La parte de los 60’s en Borrar de la memoria esta muy pinche. Lo rescatable son las recreaciones, las ambientaciones pero… eso no es actuación, solo son recursos técnicos.

La mejor parte de la cinta es precisamente la del presente aquí tenemos actuaciones buenísimas. Uno sí se la está creyendo.

Si yo fuera Jorge Luke le hubiera dado unas patadas al pelmazo de Rodrigo Virago
Tenemos al señor Adalberto Parra con un desenvolvimiento magistral, su forma de hablar, cómo se mueve, las palabras que usa y la tonalidad que le da son geniales.

¡Jorge Luke es un fregón! Me cae que uno al salir del cine anda volteando a ver si no nos anda persiguiendo un cabrón como su personaje.

En conclusión, es bueno ver un Thriller mexicano de este tipo, una historia que tiene su giro de tuerca, que nos mantiene expectantes y desesperados por conocer la verdad que el periodista va encontrando poco a poco.

Lo malo: La ¿Actuación? De Rodrigo Virago

La buena idea: Esa escena en donde se recrea la marquesina del Cine Ópera en todo su esplendor y lentamente la disolvencia muestra al actual Cine Ópera en todo su… declive.

La guapa: Pues Diana García es una guapota, la verdad sí le puso empeño a su actuación, y créanlo o no, tiene espíritu sesentero.

Lo imperdible: Como ya lo dije, Jorge Luke y Adalberto Parra están perfectos.

Se me pasó hablar de René Campero, que nos regala una magnífica escena de acción en el climax de la cinta.

Borrar de la Memoria, una buena historia desaprovechada porque... no basta con tener un buen guión.