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viernes, 24 de junio de 2011

Reseña: El Efecto Tequila

Título: El Efecto Tequila
País: México
Año: 2011
Director: Leon Serment
Reparto: Eduardo Victoria, Karla Souza, José María Torre, Juan Carlos Colombo, Julián Pastor, José Alonso, Julio Casado
Duración: 101 minutos

Sinopsis: "Una historia de amor: al dinero y al poder. Una historia de valor y de coraje. Es la vida de José Fierro, un hombre que supo afrontar las consecuencias de sus actos cuando decidió apostar al todo por el todo; de su esposa Ana Luisa, que desea conocer el amor y el erotismo más allá de lo permitido. Una película valiente que refleja lo mejor y lo peor del ser humano, pero también es tragicomedia (como la vida misma) llena de humor, esperanza y autosacrificio: reflejo de un país que vive en una crisis financiera permanente, que produce el efecto tequila, pero que tiene la virtud de no dejarse vencer. José Fierro y Ana Luisa son personajes memorables porque representan a los seres que cometen errores y que saben reivindicarse".

Escuché en alguna ocasión, que los primeros 5 segundos de una canción de rock son los que cuentan, es decir, si a los 5 segundos no te atrapa entonces… >>I (o sea que le das next pues)

Algo similar ocurre con el crédito inicial de una película, así como se ven los créditos, muy posible es el resultado final de la misma, los que saben de este “peligro” que los puede dejar al descubierto, mejor optan por un fondo negro y letras blancas (¿No se habían dado cuenta?)

Dicho lo anterior, los créditos iniciales de EL EFECTO TEQUILA me atraparon, se ve que le metieron creatividad y varios pesos (devaluados, pero al final, pesos) La historia comienza bien, se mantiene, cae un poco al final probablemente por errores en la edición que deja inconclusas y a la deriva cosas que se plantearon desde un comienzo y el desarrollo de la misma.

Me identifiqué con la película, como la mayoría de las personas nacidas antes de 1985 que vivieron las consecuencias de la burbuja mexicana de felicidad y prosperidad falsamente creadas por las altas esferas del poder en México...

Algo acerca de mi vida personal y que hace que reseñe ahora El Efecto Tequila:

Sucedió que en aquella "realidad", el país se estaba volviendo rico y nosotros (mi familia pues) también… Viéndolo a la distancia y bien parado en la tierra, reconozco que esa pequeña bonanza me gustó, tengo muy bellos recuerdos de cuando éramos ricos lo paradójico de la ahora sí, realidad, así, sin comillas, es que a pesar de que la economía es “recuperableesos tiempos YA NO VOLVERÁN, simplemente porque las cosas cambian. Y es por eso que la película resulta entrañable, está muy bien ambientada, totalmente noventera, crea la ilusión de que probablemente nos encontramos alguna vez con cualquiera de los personajes.

Karla Souza en El Efecto Tequila
La película igualmente le tira un poco a la melancolía, ahora lo explico:

Se puede ir ahora con todo el dinero del mundo a digamos… Acapulco pero ya no es igual a como fue.

Se puede ir al mejor restaurante del país ahora… pero no será igual al mejor restaurante de esa época.

Lo sé porque traté de hacer lo mismo que en aquellos años, y ya no fue igual.

Esas fiestas YA NO VOLVERÁN, esas vacaciones YA NO VOLVERÁN, esas novias YA NO VOLVERÁN, aquel Acapulco YA NO VOLVERÁ, esa ciudad YA NO VOLVERÁ, ese cambio peso-dólar YA NO VOLVERÁ…

Lo que obtenemos de EL EFECTO TEQUILA es una película cumplidora, de muy buena manufactura, no nos engaña ofreciéndonos algo que no nos dará, no es pretenciosa, solo busca contarnos algo que probablemente vivímos o tal vez no (lástima por los que no) cuando todos fuimos millonarios.

Y parafraseando como se suele decir al embriagarnos con Tequila: “Si en la borrachera lo ofendimos, con la crisis nos dejó debiendo”

jueves, 23 de junio de 2011

Hollywood Vs Churubusco: La Batalla Final

Claro, eso de la batalla final es pura faramalla. Wikipedia define a la batalla como: “Combate entre dos o más contendientes en donde cada uno de ellos tratará de derrotar a los demás”

Es innegable que si una parte no trata de derrotar a nadie no es batalla, es rendición. Probablemente la industria cinematográfica mexicana se rindió, levantó las manitas y agachó la cabeza… o tal vez no. Dentro de la definición de batalla, se mencionan los tipos de batallas, entre ellas:

La batalla de circunvalación: rodea al enemigo en una bolsa (es prácticamente igual a una batalla envolvente a mayor escala, pero rompiendo una brecha por las líneas enemigas para colarse por ellas avanzado rápidamente sin obstáculos hasta finalizar el movimiento de tenaza).

Sí, eso fue lo que sucedió... poco a poco la industria mexicana fue envuelta para que en un movimiento certero quedara a merced del enemigo, varios factores ayudaron: El TLC, la entrada de las salas de cine Multiplex, las mafiosas compañías distribuidoras…

El gran secreto de los obscuros poderosos dueños de este país es: ¡HAN SECUESTRADO NUESTRAS RAÍCES, ASESINARON EL ORGULLO NACIONAL!

¿No les parece increíble que más mexicanos vean películas de un país extranjero que las de su propio país?
¿No es increíble que los mexicanos tomemos más Coca-Cola que todititos lo gringos?
¿No es increíble que las escuelas superiores exijan el dominio de una lengua extranjera para graduarse que un dialecto como el Nahuatl?
¿No es increíble que solo exista una Cineteca Nacional para la proyección de acervo fílmico mexicano?

Hay muchas preguntas más en el aire… por ejemplo, Hollywood no solo es un negocio cinematográfico, también es un negocio ¡TURÍSTICO! Y aquí en México los estudios Churubusco únicamente son referencia para dar una dirección “Sí, mira, pasas por los estudios Churubusco y ahí a la izquierda” “Tomas un micro que te deje por los estudios Churubusco y ahí ya caminas dos calles”

Hay un paradigama, y ahora recuerdo lo que nos dijo Diego Muñoz director de la película mexicana: BALA MORDIDA allá en la Cineteca Nacional: “De verdad, recomienden nuestra película, la de los X-MEN va a estar ahí todo el pinche mes” y después agregó “Y sí, yo voy a ir a ver X-MEN que tiene todos los recursos del mundo, pero en la mía hay una historia que quiero contar y deseo que le llegue a muchas personas"

Y también dijo que le costó además de los 10 años levantar el proyecto de bala mordida, encontrarse con dios-todopoderoso distribuidora, esos, los que se quedan con la mayor tajada del pastel.

Aún así, un poco desilusionado de la experiencia nefasta de Diego Muñoz, reflexioné:

¿Y qué no podemos juntarnos y hacer una distribuidora digna?
¿Y qué no podemos unirnos y levantar una sala de cine?

Y una vocecilla me respondió: “¿Y quién le va a poner el cascabel al gato?”

No me hubieras dicho eso vocecilla… ¡La batalla final ha comenzado!

viernes, 3 de junio de 2011

Las Putas No Venden Besos

Título original: Las Putas No Venden Besos
Título alternativo: Pregunta Incómoda: ¿Tienes novia?

Sucede en todas las reuniones... preguntas genéricas realizadas aleatoriamente para sostener conversaciones intrascendentes.

¿Y... Cómo va la escuela? ¿Cómo va el trabajo? ¿Qué tal fulano? Total que llega la pregunta: ¿Tienes novia?... De ser positiva la respuesta, se abre un mundo de más preguntas genéricas realizadas aleatoriamente para sostener esa conversación intrascendente...
Sin embargo, de ser negativa, la conversación intrascendente, toma una dirección hacía la introspección casi mística, espiritual y filosófica al ser complementada con un ¿Y por qué no?

Y ahí comienza ese ir y venir... la angustia, el tráfico en la red neuronal de nuestro cerebro llega al extremo a tratar de dar respuesta a ese ¿Y por qué no?...

Sin lograr éxito, uno se derrumba, no se sabe la respuesta... ¿Será que soy muy alto, guapo, feo, chaparro, moreno, rubio, de ojos azules, le voy al américa, por votar por Felipe Calderón, de que me robé ese dulce de la tienda? bueno... es un divagar que quita el sueño, espanta el apetito y deprime gravemente. Al final, uno da con la respuesta: ¡No tengo huevos!... ortográficamente bien escrito sería: ¡Soy un cobarde!

Y la verdad os hará libre... precisamente eso es, así se termina esa conversación intrascendente: -¿Tienes novia?- No - ¿Y por qué no? - Por cobarde...

Efectivamente todos tienen tortita menos yo... por cobarde, por que no le hablaste a la niña que te gustaba en la escuela, porque no te levantaste a invitar a bailar a la chica de la fiesta, porque no te presentaste con esa mujercita en el bar, porque después de platicar y reir horas y horas con esa mujer que te gusta no le diste un beso, por cobarde...

Desgraciadamente el no tener pantalones cierra además de las puertas de las relaciones sentimentales, las puertas del éxito y la realización.

Lo malo de el fracaso en el terreno sentimental es, el desconocimiento de herramientas que nos permitan mejorar...

Malo en matemáticas: Tutorías con el profesor
Malo en condición física: Gimnasio
Malo en cocina: Clases y práctica
Malo en el trabajo: Cursos y diplomados
Malo en el amor: ¿?    ¡¡¡Las putas no venden besos!!!

Esas mujeres...  a ellas, las que venden caro su amor, a las que Agustín Lara componía mini sinfonías, ellas no venden su corazón.
Entonces ¿Cómo chingados se mejora? ¿A punta de trancazos sentimentales? ¿Que te rompan el corazón 30 veces? ¿Que la jodas otras 31 veces?... ¡¡¡Las putas no venden besos!!!

-No, no tengo novia...- Respondo a esa pregunta genérica aleatoria
- ¿Y por qué no?- Complementa la persona
- Por cobar... ¡¡¡Por que las putas no venden besos!!! Por eso...- y terminó la conversación intrascendente.

"No es puta, porque las putas se venden, ella se regala..."