SÓLO SANGRONS: marzo 2014

sábado, 29 de marzo de 2014

Reseña: Noé IMAX y 4DX-2D (Noah: The IMAX Experience)

Título: Noé IMAX y 4DX-2D
Título Original: Noah: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Anthony Hopkins, Emma Watson, Logan Lerman, Douglas Booth, Madison Davenport
Duración: 138 minutos

Sinopsis: “Russell Crowe interpreta a Noé en la cinta inspirada por una historia épica de valentía, sacrificio y esperanza. Dirigida por el visionario cineasta Darren Aronofsky”.

Ficha Realmente Técnica: Noé, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. Aspect Ratio 1.85:1 (Levemente Panorámica).

RESEÑA MONSTRUO DE NOÉ!!!

Advertencia: Si usted es Católico, Apostólico y Romano, Judío, Testigo de Jehová o afin a cualquier otra religión que se base en el dios que inventaron los hebreos y ciego creyente; deje de leer esta reseña.

Dicho lo anterior: ¡Cantemos todos!

Un día Noé a la selva fue
puso a los animales alrededor de él.
El Señor está enfadado el diluvio va a caer
no os preocupéis porque yo os salvaré

Y estaba el cocodrilo y el orangután
dos pequeñas serpientes y el águila real
el gato, el topo, el elefante, no falta ninguno
tan sólo no se ven a los dos micos.

Y gota a gota empezó a llover
pero no os preocupéis que yo os salvaré.

Jajajajaja Pues resulta que el director Darren Aronofsky trae su versión de Noé y contrario a lo que uno pudiera pensar, esta cinta no tiene propiamente la marca de un gran estudio de cine, aún conserva el espíritu de película de autor. Claro que el autor en este caso es Aronofsky; un director al que o amas u odias.

A mí me encantan sus películas así que esta reseña se va a ir por lo positivo como en el caso de sus últimas dos obras (acá les dejo las fichas de cuando las vi):

EL LUCHADOR (THE WRESTLER) Cinemex Parque Delta SALA 5 28/02/2009 11:05 am $0.00 Inglés

EL CISNE NEGRO (THE BLACK SWAN) Cinemex WTC SALA 3 07/02/2011 03:15 pm $0.00 Inglés

Las dos son francamente estupendas pero los cerrados de mente no las entienden. Así que de entrada les digo que si no les gusta el cine de Aronofsky no vayan a ver Noé.

Como en todo, la gente petulante que siempre presume cuando sale una película diciendo que vieron la versión original, leyeron la novela o conocen el cómic no se hace esperar y ahora resulta que toooodos son expertos en la biblia y se la saben frase por frase jajaja de verdad que siempre habrá gente farolera queriendo apantallar a gente apantallable. No va a faltar el menso o mensa que diga: “Eso no sale en la Biblia” jajaja.

El punto interesante es que esta versión es una libre adaptación de una historia que por lo menos cuando tenía 10 años me hizo dejar de creer en la religión y creo que me condené al infierno porque hice mi primera comunión dándole el avión al catequista y al padre de la Iglesia jajaja ya que al ser desde chavo una persona analítica nunca pudieron convencerme al responder preguntas simples y sencillas como ¿Qué chingados pasó con los dinosaurios, metió Noé un Tiranosaurio Rex al arca o no?, Caín mató a Abel y entonces ¿Porqué no se acabó la raza humana si sólo quedaban hombres? Se sacan de la manga que “Adán engendró hijos e hijas” entonces tuvo que tener relaciones con su hermana pero no nos dicen qué onda con la mujer de Caín ¿Es una mujer creada por Dios o por Satanás, o fue producto de la madre naturaleza así como Los Pitufos? ¿Qué pasó cuando Noé y su arca llegaron a tierra firme, tuvieron hijos entre familia… primos con sobrinos y así? ¿Porqué se sacan también de la manga que había otras civilizaciones luego, si supuestamente todos murieron ahogados por el diluvio? Luego dice que las mujeres que sobraban fueron facundadas por ángeles y querubines (¡!) Imagínense a un ángel descendiendo del cielo para embarazar a una mujer, bueno…

El hombre todo lo destruye
Esas y otra preguntas (no formuladas así porque tenía como 9-10 años pero similares) me hicieron creer que la biblia era un cuento como Frankenstein o Las Mil y Una Noches y nada más les di por su lado a los de la Iglesia jajaja. Eso sí, no les voy a mentir, me encantaba leer la biblia y de hecho les recomiendo que lo hagan porque tiene historias súper increíbles, hay de todo: destrucción, muerte, violencia, venganza… No sé cómo la biblia no tiene clasificación para mayores de edad porque está muy cabrón ese libro. Una vez hasta pesadillas me dieron cuando leí la parte del infierno y de los demonios ¡Qué H.P. Lovecraft ni qué nada!

Ya después me volví fanático de las películas bíblicas. Me las aventaba completas en Semana Santa: Quo Vadis, Rey de Reyes, Los Diez Mandamientos y hasta Ben-Hur, El Manto Sagrado o Barrabás entre muchas otras.

Pero eran otros tiempos, para empezar, esas películas ya eran viejas cuando las vi por vez primera y tenían una manufactura que ahora son apreciadas como obras maestras y que fueron clásicos desde el día de su estreno. Después a alguien se le ocurrió hacer ya en la era moderna algunas cintas de la onda religiosa pero ni lucían y estaban más aburridas que ver el ciclo de centrifugado de la lavadora. Sólo un par están a la altura y son igual de polémicas: La Última Tentación de Cristo y La Pasión de Cristo, todas las demás son olvidables.

Ahora en el año 2014 estamos ante la visión de un hombre moderno que necesariamente se puso a pensar qué tenía que aportar de nuevo o cuál era la razón de ser de una cinta sobre Noé en una época en la que hasta los sacerdotes violan a niños. Y su conclusión es la de un genio: Eliminar a Dios…

La construcción del arca: Lo más colosal jamás creado por el hombre... si es que se llegó a hacer.
Propiamente no lo elimina pero lo vuelve un ente ambiguo, está pero no está. Se siente su presencia pero no lo vemos o escuchamos.

Para los que disfrutaron la película de El Cisne Negro (The Black Swan) sabrán que al director le gusta jugar con la magia y la fantasía. Esos elementos fantásticos están presentes en Noé y la convierten en una obra que propone.

Y ¿De qué va Noé? Pues la historia ya la sabemos todos: Un día Noé a la selva fue, puso a los animales alrededor de él jajajajaja No, bueno….

Históricamente (siguiendo las fantasías de la Biblia) está perfecta, nos muestra una época en donde la magia y lo sobrenatural estaban a la orden del día.

Es entonces cuando conocemos al pequeño y tierno Noé hijo de Lamec (Marton Csokas) quien está a punto de recibir la bendición o la iniciación cuando llega Tubal-Caín (Ray Winstone) dispuesto a destruir una vasta zona a fin de hacer una mina y extraer un preciado elemento (hagan de cuenta a la Minera México… hasta parece que la Familia Larrea son descendientes directos de Caín) y para esto mata a Lamec. Afortunadamente Noé se esconde, huye muy lejos y sobrevive.

El tiempo pasa y Noé (Russell Crowe) ya convertido en hombre y padre de 3 niños: Sem (Douglas Booth), Cam (Logan Lerman) y Jafet (Leo McHugh Carroll). Les enseña ciertas filosofías sobre el respeto a la creación (Naturaleza) dando así pie a los primeros indicios sobre la voluntad del Señor quien se comunica a través de sus sueños. Así que decide emprender un viaje hacia una montaña donde sospecha que su abuelo Matusalén (Anthony Hopkins) aún vive y le podrá aconsejar qué hacer pero el viaje es riesgoso ya que las ciudades de Caín al no respetar la creación, han llegado a la decadencia y podrán toparse con bandoleros y asesinos que buscan recursos como comida y demás.

¡Gran escena la del diluvio!
Es en este recorrido cuando recogen a una pequeña niña huérfana malherida: Ila (Emma Watson). Para ponerse a salvo, toda la familia cruza por una zona donde viven “Los Vigilantes” unos seres de luz que se compadecieron de los primeros pobladores de la tierra pero fueron castigados por el Señor (¡El Señor es vengativo!) y quedaron atrapados entre la tierra y el lodo.

Finalmente Noé llega con Matusalén quien le da una semilla del Jardín del Edén que al plantarla, hace crecer un bosque en segundos. Esto convence a Los Vigilantes (No confundir con The Watchmen) de que efectivamente Noé viene en el nombre del Señor quien va a matar a todos los humanos con un diluvio y ayudan a construir el arca. Claro que para completar la construcción pasaron muchos años. Tiempo en el que Tubal-Caín se ah ido acercando a la zona del arca poniendo en peligro la encomienda del Señor para con Noé. No obstante, ese no es el único problema, ya que también su hijo Cam se está revelando… parece que día a día Noé pierde la cordura entre la presión por terminar el Arca antes del diluvio y las monstruosas visiones que tiene cada vez más seguido.

Así está la versión 2014 de Noé que se no se aleja tanto de la inventada hace miles de años. Lo que me da risa es que hay gente que dice que la inclusión de Los Vigilantes es una fantasía poco realista… Pero meter en un arca dos animales de todos los existentes en el planeta tierra, no importando si eran de climas fríos como osos polares, o una iguana del desierto es perfectamente coherente jajaja. El diluvio dicen que duró cuarenta días y cuarenta noches pero pasaron cientos de días antes de que “se secara” la tierra en la que los animales tanto herbívoros como carnívoros tenían que comer o por lo menos defecar… estar encerrado por tantos días en un arca que sólo tenía una ventana ha de haber sido una peste insoportable pero eso es totalmente creíble y no unos seres de luz que son condenados por querer ayudar al hombre pero como les digo, si consultan la biblia, claramente se lee lo siguiente:

Génesis 6:4
Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Pues si había gigantes ¡Cómo chingados no podría ser posible que existieran los vigilantes! o ¡Hasta los vigilantes pudieron haber sido confundidos con gigantes!

¡Qué mala suerte! Tener que repoblar al mundo con Jennifer Connelly y Emma Watson pero...
No hay que hacer enojar al Señor ¡Sacrificio! hay que hacer ¡Saacrificioo! jajaja
Génesis 6:16
Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

Leyeron bien: Una sola ventana… pero lo más interesante es esto:

Génesis 6:21
Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.

Es decir que de alguna forma, Noé construyó en un arca de madera un sofisticado sistema de refrigeración que no únicamente le sirvió para almacenar comida para su familia por meses sino que también para alimentar a toooodas las parejas de animales que existían en el mundo entero. Y ya de paso pudo climatizar el arca para que pingüinos y camellos pudieran estar en el mismo lugar a pesar de provenir de ecosistemas totalmente incompatibles. ¡Ah pero la gente dice que no es realista ver a moles de roca ayudar a Noé! A veces la gente me causa muchas frustraciones.

Lo más importante del film: Una exquisita combinación de la ciencia con la religión y una filosofía ambientalista además de reflexiva.

Como lo dije desde la primera línea: la gente religiosa no comprenderá esta cinta porque su cabeza es dura como una piedra, pero para los que no tenemos ataduras mentales, la película tiene una fantástica forma de abordar los temas primordiales.

No todo es bueno en "Noé": Douglas Booth como Sem es un pésimo actor, una piedra con ojos...
en cambio; 
Madison Davenport como Na'el logra en dos minutos lo que Douglas Booth no logra en dos horas ¡Hacer que nos importe su personaje!
Llega un punto en el que Noé nos platica parte del génesis desde (si seguimos la biblia) primero la creación de la tierra… ya después se creó todo. Aronofsky lo complementa, o lo mezcla (no tengo idea) y vemos la creación desde el punto de vista de la teoría de la Gran Explosión (Big Bang) y después, un juego muy interesante de especie de teoría de la evolución que se detiene hasta el momento creacionista de Adán y Eva de forma tan elegante que yo estaba con la boca abierta. El relato de Noé es actualizado al 2014 yendo por el camino de la concientización, indicando que el hombre destruyó su entorno que el caos fue producto del hombre… la contraparte viene de Tubal-Caín quien explica a su manera el otro punto de vista de la creación. Las dos exposiciones son correctas, tanto la forma de entender y comprender la existencia humana en la tierra por parte de Noé y la de Caín ¿Porqué? Simplemente porque el hombre creó a Dios… Sin embargo, viene la parte reflexiva: podemos hacer lo que se nos pegue la gana, siempre y cuando seamos consientes de que nuestros actos traen consecuencias y que si bien, cualquier medio para obtener algo es bien visto siempre y cuando funcione, también se deben llevar a cabo practicando la ética.

Al final, no existe el bien ni el mal. Simplemente acciones que traen consecuencias. La forma en que nos comportamos se debe basar en la ética.

Esto es algo que lleva milenios sin ser llevado a la práctica y humildemente Darren Aronofsky presenta esto en su cinta.

Hay escenas fabulosas como la búsqueda de Cam de una esposa y la pérdida de la misma o el mismo diluvio para acabar pronto.

En verdad, Noé es una gran película de estos nuevos tiempos y entre líneas también es muy irreverente, no por nada toma distancia de lo religioso dejando parado este relato bíblico como lo que es: Un cuento que inventaron los hombres primitivos para explicarse todo lo que existía… cuentos que todas las religiones manejan, algunas más lógicas que otras o más fantásticas pero inventos al fin.

Después del rollo mareador ha llegado el momento de hablar de IMAX y 4D.


Me da mucha pena con todos los lectores de este blog el tardarme demasiado escribiendo la reseña. La cinta se estrenó el viernes 21 de marzo y hoy viernes 28 de marzo Cinépolis mandó a la fregada la película en el formato más disfrutable para ver Noé: el formato 4DX.

Cinemex tampoco se quedó atrás y quitó la cinta de sus salas CinemeXtremo lo que fue una decisión acertada (sigan leyendo para saber por qué) pero que Cinépolis se mostrara como el perro hambreado de dinero que es para las funciones 4DX ya no me sorprende.

Así que Noé estuvo únicamente 7 días en cartelera para la “cuarta” dimensión.

En la Ciudad de México, varios me estaban preguntando en el feis (facebook.com/Sangrons) que si iba a ver Noé en el 4DX de Cinépolis pero de Perisur. El cual, desde su inauguración en enero de este año (2014 si nos leen desde el futuro) con la película de El Juego de Ender se anunció que incluía un nuevo efecto: Lluvia.

Lo único malo con este efecto extra es que uno nunca sabe si lo van a poner o no… todo depende de si en la película hay una escena en la que se vea que llueva y evidentemente en El Juego de Ender pues no hay ninguna escena de lluvia.

Así pasaron Código Sombra: Jack Ryan, Yo Frankenstein, Robocop y Pompeya cintas que uno podía inferir que probablemente usarían el mentado efecto, siendo las más seguras de las últimas tres: Robocop o Pompeya pero para saber si iba a haber lluvia pues estaba en chino.

Noé era la película en la que estaba 100% seguro que iba a llover sí o sí jajajaja. Por cuestiones de logística (es decir, aún no me animaba a ir a verla a Perisur) la vi primero el lunes 24 en otro Cinépolis 4DX y la cinta me gustó tanto por la adaptación como por los efectos del 4D que creí la dejarían más tiempo en cartelera o por lo menos la pondrían en la primera o la última función. Es por eso que decidí volverla a ver el miércoles 26 -Al fin que la van a dejar más tempo- no únicamente en el 4DX de Cinépolis Perisur sino que en IMAX de Universidad y ya encarrerados, hasta en la CinemeXtremo de Cinemex jajaja.

Ya había realizado el conteo la primera vez que vi Noé y les quedaron muy bien los efectos. Así que entré a Cinépolis Perisur dispuesto a pasarla genial.

Cinépolis sacó el vaso de
la peli en terminado 3D
lenticular muy bonito y
elegante :)
Lo primero que noté es que cambiaron todas las butacas ¡Así como lo leen! Cuando fui a darle el remojón escribí lo siguiente en la reseña de El Juego de Ender: “Los cómodos asientos en terminado de terciopelo rojo y con descansabrazos también de terciopelo rojo que al igual que las butacas se sentían acolchonadas, fueron cambiadas por unas butacas duras y de tela, los descansabrazos ahora son de plástico”

Y cuando entro a la sala que voy viendo que las butacas ya no eran de tela gris-beige rasposa sino rojas (como todas las salas 4DX de Cinépolis) y de tela más cómoda. A los descansabrazos ya se les puso su colchoncito para los codos y las butacas son ergonómicas por lo que ahora sí les quedó como si fueran un cine decente jaja.

La expectativa era el efecto de lluvia pues no tenía idea de cómo sería ¿Se sentiría como lluvia, o podría ser un efecto todo improvisado?

Pues quedé impactado por el realismo logrado apenas la primera gota de lluvia apareció en la pantalla… lo mejor de todo es que no dudaron en usarlo.

Llevaba una camisa de manga corta por lo que al llover me mojaba de los brazos y parte de la cara jajaja me atacaba de la risa con este efecto porque realmente se siente como lluvia. Además terminé todo despeinado… una de las mejores funciones 4DX en mucho tiempo, fácil como dos años desde Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros allá en el 2012.

Pero hagamos el conteo:

Efecto de Viento: Pues ahora sí me despeinaron jajaja además que la cinta se presta para meter este efecto. El viento es uno de los efectos menos interesantes pero en Noé vuelve a llamar la atención.

Efectos de Humo y Niebla: 0 veces… un lector nos platicó hace tiempo (lástima que no encuentro el comentario tal cual) que fue a ver el Hobbit como 5 veces en 4DX y que nunca le tocó una función igual; a veces ponían 4 veces el humo y luego no ponían nada… o el agua la usaban menos veces que en otra. Lo que demuestra la falta de profesionalismo de los empleados de Cinépolis que no revisan nada. 

Algo similar (con respecto a que no hay un control en los efectos) me sucedió cuando vi Pompeya y Robocop el mismo día en Cinépolis de Multiplaza Arboledas. Resulta que ya me había quejado (precisamente cuando vi El Hobbit) que la butaca donde suelo sentarme, el efecto de agua no servía, me dieron un pase para verla otro día y desde entonces, siempre me siento una fila debajo de donde me gusta. Creí que después de varios meses ya habrían arreglado la falla y compré boletos para las dos funciones (Primero Pompeya y luego Robocop) en el mismo asiento. Al instante me di cuenta que mi butaca no tenía la manguera del efecto cosquillas y me volví a sentar en la fila de abajo pues noté que todas las butacas estaban en funcionamiento (De vez en cuándo sólo las butacas que tienen asiento vendido funcionan y las que están desocupadas las apagan) por lo que no me perdí el efecto cosquillas en Pompeya. Como es lógico, al salir de la función, rápidamente fui a la taquilla para que me cambiaran mi boleto porque ya sabía que donde estaba, no servía. 

Me atendió un pendejo llamado Israel al que le dije que había comprado mi boleto para Pompeya pero que me di cuenta que no servían todos los efectos de la butaca pero que me cambié a la fila de abajo donde todos los efectos funcionaban y que si me cambiaba mi asiento de Robocop para la butaca que sí servía. Y el hijo de puta de Israel de Multiplaza Arboledas terco que no me quería cambiar mi asiento (la sala estaba semi vacía, solo 6 personas habían comprado boleto para Robocop 4DX) total que el idiota ni sabía qué era el efecto del cosquilludo y le tuve que explicar al retrasado de Israel que era la manguera de la parte de abajo… se comunicó por radio con el encargado de la sala 4DX porque había -un cliente que se está quejando de la función- y ¿Saben qué me contestó el pelmazo de Israel Martin o Israel Martínez de Multiplaza Arboledas? (No se ve bien el nombre del pendejo en el boleto) que en Pompeya no había ese efecto de cosquillas (¡!) que dizque tienen una lista de todos los efectos de cada película y que para la función no había ese efecto… y que le respondo: -Mira no quiero discutir contigo pero tengo un blog de cine y he visto como 50 películas en 4D y desde entonces las reseño todas y llevo un conteo de los efectos (le mostré mi lista de conteo) y Pompeya sí tiene el efecto, lo sé porque dese antes que empezara la película me cambie al asiento de abajo- y el Israel se quedo con su cara de tonto…. -Por eso te estoy pidiendo que cambies mi asiento del que no sirve al que sí sirve- y pinche terco el cabrón que no me quería cambiar mi boleto.

Total que pensé aplicar la misma técnica pero ahora sentándome una fila más arriba y ¿Saben qué hizo el desgraciado de Israel Martin? Pues mandó a apagar todas las butacas de la sala y ya butaca por butaca encendieron las que tenían lugar vendido. Obviamente en donde estaba sentado la butaca no se iba a mover y me fui a sentar a donde tenía mi lugar… afortunadamente la película de Robocop no tenía muchos efectos y cuando es el de cosquillas pues claramente se escucha cuando el aire sale de las mangueras y estas golpean las butacas. No hubo cosquillas en Robocop pero comprobé que en Cinépolis son unos mentirosos (Pompeya sí tenía cosquillas, ni que estuviera loco jajaja eso de que existe una “lista de efectos” es una falacia) y que además ni mantenimiento les dan a las salas y si te tocó la mala suerte de sentarte en un lugar que no funciona, no te quieren cambiar el boleto… puros pinches fraudes. Así que en este blog analizamos los efectos como nos tocan. También luego nos dicen: Yo fui a ver X peli y a mi si me tocó humo jaja y al contrario: En mi función no hubo ni luces ni viento… Para que vean lo poco profesionales que son los de Cinépolis como si sus boletos de 4DX costaran $20 pesos. Pero dejemos lo amargo atrás de Arboledas y pasemos a lo positivo de Perisur.

¡Duelo de miradas!
Efectos de Aire: De la parte frontal de asiento: 24 veces y de la parte de la cabecera a la altura de la nuca: 10 veces y opino que fue un buen uso de este efecto, la cinta no es en tercera dimensión pero te metes tanto en la peli que luego sí creías que algo iba a salir de la pantalla gracias al efecto de aire frontal.

Efecto de Agua: 4 veces. Uno de los efectos más divertidos de 4D sin duda es el del agua. Ahora, la diversión se eleva al infinito con:

Efecto de Lluvia que utilizaron ¡19 veces! Una verdadera locura, la verdad ni me fijé cómo hacen este efecto realidad, parece que sale de la cabecera de la butaca pero desconozco si de atrás o de adelante. La cosa es que realmente se siente como lluvia jajaja al principio dices: es agua normal y después… boom! Piensas que hasta vas a salir escurriendo de la sala jeje definitivamente una de mis mejores experiencias en 4D en mucho tiempo. Lo malo es que uno nunca va a saber si la película tendrá o no el efecto de lluvia hasta que pagas tu boleto y $159 pesos para decepcionarte porque no llueve es mucho… Noé era la película en la que sí o sí tenía que llover pero Cinépolis en su infinita ambición de dinero, la borró de la cartelera para poner Capitán América 2; cinta que ni sabemos si tiene alguna escena de lluvia y si la tiene, nada nos garantiza que en el 4DX ponga el efecto.

Efecto de Luces: 16 veces y quedaron bien ya que aprovechan cuando hay explosiones o destellos de luz en la cinta para usar las lámparas estroboscópicas. La escena climax de la batalla de Los Vigilantes la sala se ilumina completamente… ¡Excelente!

Efecto Aromático: Muchas veces, entre ellas: Aroma a fuego, aroma a animal doradito jajaja bueno Noé incinera el cuerpo de un animalito cazado por los hombres y según el aroma es de eso, está el aroma a bosque, el olor del humo que pone a dormir a los animales también está presente y el perfume de árboles. 5 aromas identificados en total.

Efecto de Vibración: En Arboledas no sirve este efecto… en Perisur: 20 veces vibra el asiento.

Efectos de Golpes: Entre 7 y 10 veces aproximadamente y guardan lógica con lo que se ve en pantalla.

Efecto de Cosquillas: 3 veces y hay partes donde no te lo esperas jeje muy divertido el efecto.

Efectos de Movimiento: Me agradó y si bien es cierto que en Cinemex las butacas se mueven más, nada disminuyó la emoción en el movimiento de Cinépolis con todo y la sensación de ir navegando en el arca o siendo azotados por el diluvio. Les quedó padre el movimiento.

Efectos utilizados en Cinépolis: 10 de 11 existentes. (A pesar de que no vibró mi asiento en Arboledas, lo incluyo porque vibró en Perisur. También se contabiliza el Efecto Lluvia a pesar de que no existe en ningún otro Cinépolis de la Ciudad de México… de otros estados de la República Mexicana no tengo información).

Cinépolis obtiene una calificación de 9; lo que la hace una película 4DX Excelente.

Desafortunadamente ya la quitaron del cine :( Pero como siempre, estuve avisando por las redes sociales: facebook.com/Sangrons y como @SoloSangrons en tuítere cómo estaba la peli en sus diferentes formatos para que corrieran a verla (si les quedaba cerca claro) a Perisur porque sí había efecto de lluvia.

Hablemos de IMAX:

Hasta este momento, Noé en su versión para IMAX es la única que sigue en cartelera y también es una magnífica opción para ver… Claro, siempre y cuando sea una auténtica sala IMAX y no esa mini-IMAX o IMAX falsas que Cinépolis abrió recientemente.

En la ficha técnica puse que el formato (Aspect Ratio) es de 1.85:1 levemente panorámica. Es decir, menos ancha que la altamente panorámicas 2.35:1 pero déjenme explicarlo con mis dibujitos hechos en paint jajaja.

Cuando el cine empezó, se proyectaba como la letra “A” (figura azul), y poco a poco las imágenes se fueron haciendo más abiertas, más anchas, como las letras “B” y “C” (figuras verde y roja). Ustedes dirán -¡Qué curioso, se van haciendo cada vez más pequeñas!- Pues no, eso es porque no las estamos viendo a escala. Si se fijan, las mismas figuras las he colocado abajo pero ya a escala y como se aprecia, en realidad son cada vez más grandes.

Lo que sucede es que para ver algo panorámico, se necesita verlo en panorámico (sic) las televisiones de antes “cuadradas” no eran panorámicas porque cuando se inventaron, el cine se proyectaba como la figura “A” así que las teles viejitas copiaron la escala del cine de entonces (casi cuadradas e imagen en blanco y negro)

Pero no olvidemos que las televisiones eran carísimas; costaban como $450 dólares, mientras que un coche valía $1,250 dólares por lo que cuando el cine vio que la televisión le estaba quitando público, empezó a proyectar las grandes producciones cinematográficas a color para recuperar audiencia pero la televisión también empezó a hacerlo en el corto plazo y entonces la industria cinera casi se infarta… los salvó algo llamado “Widescreen” o pantalla panorámica que era el doble de ancho que las imágenes convencionales (Comparar Imagen “A” y “C”) hasta este punto, alguien que gastó $450 dólares en una tele blanco y negro, probablemente lo volvió a hacer para una tele a colores y ya irían como $900 dólares en televisiones y para la época, hubiera sido muy descabellado sacar televisiones panorámicas, ya que con la compra de un tercer televisor saldría lo mismo que adquirir un coche nuevo, por no mencionar que los estudios de televisión tendrían que cambiar sus cámaras y todos sus sistemas. Desde entonces el cine y la televisión se diferenciaron abismalmente pues cuando la televisión pasaba películas panorámicas las tenían que cortar para que se adaptaran a los televisores con lo que perdías fácilmente el 50% de campo visual original.

Pues el cine ya a salvo de la tele, siguió experimentando sistemas panorámicos y se toparon con un problema: Entre más grande fuera la pantalla donde se proyectaba una película, menos nitidez tenía… el equivalente moderno sería que si tomaste una foto de 1.5 megapixeles con el celular que te salió en la caja de cereal y lo quieres poner de fondo en tu computadora, se ve “pixeleado”… pues eso mismo ocurría en el cine ya que en cuestiones de imagen (y de sonido) es más fácil reducir que agrandar. Muchas empresas lograron mejorar los sistemas widescreen altamente panorámicos como Panavisión que se convirtió en estándar mundial.

Pero una empresa que logró proyectar imágenes gigantes sin sacrificar nitidez y definición fue IMAX… Únicamente que las pantallas IMAX no son panorámicas como Panavisión (Figuras “B” o “C”) sino cuadradas como la figura “A”. Para no hacernos bolas, una pantalla de sistema IMAX es más alta que ancha, mientras que una pantalla (por decirlo) del sistema Panavisión es más ancha que alta.

-¿Y eso qué tiene que ver con Noé? ¡Nos estás aburriendo Sangrons!-

Pues tiene mucho que ver porque con todo y que Noé no se filmó con cámaras IMAX y por consiguiente no hay ninguna escena IMAX; la proyección casi llena la totalidad de la pantalla precisamente porque Noé no es altamente panorámica… uff!!!! Un choro mareador solamente para dejar en claro las cosas jajaja.

En una buena sala IMAX como Universidad o Perisur de la Ciudad de México (disculpen los amigos de otros lugares, no es mi intención excluirlos) la pantalla casi se llena, lo que hace lucir inmensamente a la película y creo que esa es la razón de que Noé esté en IMAX y el Capitán América en 4DX el Capi tiene un formato 2.35:1 (altamente panorámico) que en sala IMAX no luce, tal y como se muestra en mi dibujo en paint.

Por eso, a pesar de que con todo el dolor de mi corazón ya no pude terminar la reseña antes de que la quitaran del 4DX. La mejor opción visual y auditiva sigue en IMAX. El dato misterioso que les paso al costo y que no muchos saben es que Noé a pesar de que a nivel mundial se estrenó tal y como fue filmada: En dos dimensiones (o función tradicional como le llaman) pues existen unas copias para ciertos países selectos en IMAX 3D.

Como es de imaginarse Noé en IMAX 3D, es un conversión hecha por computadora pero es de mencionar que no en todas partes del mundo se estrenó en 3D.

Noé costó $125 millones de dólares y convertirla a la tercera dimensión por computadora fueron $10 millones de dólares más y la cinta no está disponible para Estados Unidos en 3D. La razón es que allá, los gringos rechazan las películas convertidas a 3D (o no hacen mucha diferencia a la hora final de hacer cuentas en el Box Office). Ellos piden tercera dimensión real. Mientras que ciertos mercados ahora sí que se tragan todo lo que les mandan. De hecho, en muchos países únicamente se estrenan las películas en 3D y ya. Eso habla mucho de los consumidores (Creo que en México se estrenó Los Croods exclusivamente en 3D pero no me acuerdo bien) ¿Ustedes la hubieran ido a ver en 3D? Ahora, como nunca antes, Hollywood depende de lo que recauden sus películas a nivel mundial y ya no a nivel nacional. El mercado extranjero es una jugosa máquina de billetes.

Y ya por último hablaré de la función de Noé en la sala CinemeXtremo de Cinemex.

Lo más tonto que se les pudo ocurrir a los Larrea es poner las películas en el CinemeXtremo ¡Dobladas al español! Eso es tan estúpido como ponerle Windows a una computadora Mac, comprar una bolsa Louis Vuitton para hacer el mandado al súper o ¡Cortarte las piernas porque el pantalón te queda largo!

Así que tuve que buscar una bendita función de Noé en su idioma original para disfrutar del verdadero sonido Dolby Atmos que tienen todas las CinemeXtremo.

El Dolby Atmos es lo último en audio y para la República Mexicana hay pocas salas.

Cinépolis tenía un Dolby Atmos en el complejo de Cinépolis Buenavista y como están comprometidos con la naturaleza, se lo llevaron de ahí y lo reciclaron para ponerlo en Cinépolis Gran Patio Santa Fe…  así que los pipiris nais (Es decir, la gente bien) de la zona de Santa Fe en realidad están escuchando un equipo de sonido que estuvo en la colonia Buenavista jajaja ¡No les vaya a dar una alergia a los niños popis! Jojo Y los equipos restantes Dolby Atmos están en los siguientes complejos de Cinemex:

Ciudad de México: Parque Delta, Antara, Universidad, Aragón y Santa Fe.

Tlalneplantla, Estado de México: Mundo E

San Pedro Garza García, Nuevo León: Humberto Lobo

León, Guanajuato: Plaza Mayor

Sin embargo, también esta opción ya no está disponible pero el detalle es que las CinemeXtremo sí tiene pantallas altamente panorámicas (para 2.35:1) por lo que Noé, contrario a IMAX que se ve la proyección grande, en estas, la imagen se reduce.

Logan Lerman, Jennifer Connelly, Douglas Booth y el director Darren Aronofsky vinieron a México para
la premiere de 'NOAH' en el Pepsi Center. 10 de marzo de 2014, Ciudad de México
Foto: Victor Chavez
Respecto a la mezcla de audio en Dolby Atmos, únicamente algunas partes son las que sobresalen y la queja de siempre: Volumen muy bajo.

Así que la opción divertida era el 4DX de Cinépolis pero ya no está… Quedando la versión en IMAX como la mejor opción para ver Noé.

Les diría que ahora sí voy a trabajar más rápido en las reseñas pero apenas voy a ver Capitán América esta semana… a ver de qué salas lo quitan antes de que la suba a este blog.

¡Saludos! Y espero que disfrutaran esta reseña monstruo para fetejar que es la película número 70 que se estrena en formato 4D.

viernes, 21 de marzo de 2014

Reseña: Need For Speed: La Película 4DX-3D y X4D-3D (Need For Speed 3D)

Título: Need For Speed: La Película 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: Need For Speed 3D
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Scott Waugh
Reparto: Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots, Dakota Johnson, Rami Malek, Ramon Rodriguez, Scott Mescudi, Harrison Gilbertson, Michael Keaton
Duración: 131 minutos

Sinopsis: “La película gira en torno a Tobey Marshall, un mecánico que compite con automóviles de gran potencia en un circuito no autorizado de carreras callejeras. En su lucha por mantener el taller de su familia a flote, Tobey se asocia con el adinerado y arrogante ex piloto de NASCAR Dino Brewster, pero justo cuando Tobey está por concretar una gran venta con la bróker de automóviles Julia Bonet, una desastrosa carrera permite a Dino tenderle una trampa y Tobey es enviado a prisión mientras Dino continúa expandiendo su negocio hacia el oeste. Dos años más tarde, Tobey es liberado y emprende su búsqueda de venganza, pero sabe que la única posibilidad de rebajar a su rival, Dino, es derrotarlo en la carrera de alto riesgo conocida como De Leon: la competencia más emblemática del circuito de carreras clandestinas. Para llegar a la meta a tiempo, Tobey deberá superar un desafío de alto octanaje, lleno de acción y hacer frente a una peligrosa recompensa que Dino puso sobre su automóvil. Con la ayuda de su leal equipo y la sorprendentemente ingeniosa Julia, Tobey vence obstáculos a cada paso y demuestra que, aún en el suntuoso mundo de los superautos exóticos, el que lleva todas las de perder también puede ganar”.

Primero lo primero: Es un 3D falso… peeero alguien en el estudio de cine tuvo la decencia de verla y decir “las conversiones al 3D son una mierda… mejoren esta película” jajaja y entonces arreglaron y revisaron la conversión y al final quedó un producto más o menos que por momentos se luce. De hecho, varias veces durante las partes de acción, cerré los ojos porque el instinto me decía que algo iba a salir de la pantalla jeje.

Sobre la forma en que se filmó Need For Speed pues es remarcable que lo que vemos es acción real, cosa muy rara en un mundo donde la animación por computadora y el uso indiscriminado de la pantalla verde están a la orden del día.

Que ahora nos sorprenda más ver una película sin efectos computarizados es muestra inequívoca de los excesos de las cintas que sí los usan. Ese es el mérito que le reconozco a la peli, ahora que cualquier escuincle baboso puede hacer grabaciones con su iphone, editarlas en la computadora y ya es “cineasta” pues llegan estos cuates y dicen: -espérate; nosotros traemos coches de verdad, tenemos conductores experimentados, cerramos carreteras y caminos para filmar acción real-.

Así que el 99% de Need For Speed es auténtico… hasta los helicópteros y aviones. Poderosos motores rugiendo, llantas rechinando. El director Scott Waugh demuestra que se puede seguir filmando películas confiando únicamente en la pericia de los cortes y la edición, las tomas extremadamente planeadas, ensayos y trabajo duro.

Lo único malo es que la historia no estaba a la altura de todo este esfuerzo técnico jajaja.

Toby Marshall (Aaron Paul) es un ¿joven? ¿señor? Uhmm… un chavo-ruco que luego de la muerte de su padre, se dedica a seguir con el pequeño taller de autos heredado en las afueras de Nueva York.

Toby siempre fue una promesa de las carreras de autos. Sin embargo, su eterno rival: Dino (Dominic Cooper) fue el que al final logró consolidarse en las competencias profesionales. Eso es lo que nos narra DJ Monarch (Michael Keaton) desde un show web de radio.

De lo próximo que nos enteramos es que las deudas del taller le han llegado hasta el cuello a buen Toby. A pesar de la difícil situación, él y su equipo de especialistas encuentran la forma de ganar dinero corriendo en competencias callejeras clandestinas.

Es después de una de estas carreras que el famoso Dino se hace presente (acompañado de Anita (Dakota Johnson) hermana de Pete (Harrison Gilbertson); uno de los chicos miembro del equipo de Toby)… luego nos enteramos que Dino desea que este mejor equipo de mecánicos del mundo trabajen en un auto mítico: El Ford Mustang que Carroll Shelby estaba construyendo antes de su muerte. Si Toby acepta, podrá obtener el 25% de la venta del auto (Más de $2 millones de dólares) y así salvar su taller

Dino también le bajó su chava a Toby...
Lo que no nuestro súper mecánico no sabe es que el famoso Dino es una persona sin escrúpulos y es capaz de hacer lo peor con tal de verlo arruinado.

¿En qué terminará esta eterna lucha de superioridad por parte de Dino y la dignidad de Toby? Bueno… en la sinopsis ya lo dijeron jajaja pero a mí me gusta dejarlo en suspenso ya que si de por sí la peli es muy básica en su estructura, imagínense si se las cuento.

Need For Speed es una película muy rara (para su servidor). Primero, se me hizo extraño que la convirtieran a la tercera dimensión y segundo, que a México llegara en 4D (Y en Estados Unidos hasta estuvo en IMAX DMR). Eso me indica que el juego en el que se basa goza de muy buena popularidad pero el detalle está en que la mayoría de los gamers prefieren descargar las películas y verlas en sus consolas y que los cinéfilos no nos volvemos locos con las cintas basadas en videojuegos… lo lógico es pensar iba a ser un fracaso pero hay que considerar factores importantísimos: Koenigsegg, la saga Rápido y Furioso, además del 50 aniversario del Mustang.

...pero después se consigue a esta chiquimami (Imogen Poots como Julia)
Por ironías de la vida, en Need For Speed hay una escena que nos recuerda al fallecido Paul Walker; la estrella de las pelis rápidas y furiosas (Macabra coincidencia ya que la cinta se filmó mucho antes del accidente de Paul W.) con lo que el futuro de la franquicia se volvió incierta… pero con el éxito probado de este tipo de cintas, era de esperarse que algún otro estudio quisiera probar suerte como Universal Pictures y DreamWorks fue la entrona. Claro que para evitar alguna demanda de Universal, la compañía se escudó en Need For Speed (como Sony Pictures podría sacar alguna saga también de autos basada en el videojuego de Gran Turismo… ¡Acabo de darle una idea millonaria a los taka-takas!) 

Así que mientras Rápido y Furioso está congelado, Need For Speed es la apuesta para iniciar otra franquicia que además cuenta con el respaldo de la Ford Motor Company que suponemos, llegó a un acuerdo con los de la producción para meter un comercial de hora y media del Mustang, precisamente por el próximo aniversario 50 en el mes de abril y eso no es todo, Koenigsegg será re-lanzado en América. Este superdeportivo europeo regresará a los Estados Unidos también en el mes de abril, para empezar, será exhibido en Nueva York un Koenigsegg Agera R.

Para que vean que nada se les escapa a los empresarios… hacen una película y ya te metieron en la cabeza Mustangs y Koenigsegg Ageras jejeje a eso se le llama un excelente posicionamiento en el mercado pero no se preocupen que para contrarrestar a la Ford y a Koenigsegg, ya viene la nueva película de Los Transformers 100% Chevrolet.


Hablemos ahora del 4D

Esta es la primera vez que no necesito hacer el conteo para decir que Cinépolis tiene la función 4D más aburrida en mucho tiempo, únicamente comparable con ActividadParanormal 4, El Legado Bourne o Búsqueda Implacable 2 (mi hígado llora del coraje que me da acordarme de este bodrio).

Need For Speed no tiene mucho que ofrecer en 4D pero no es excusa para que no se pongan las pilas los mensos de Cinépolis ya que por una mala peli en 4D no te hacen descuento, te cobran lo mismo jajaja. Cinemex realmente le metió más cerebro al asunto.

Efecto de Viento: Al ser una cinta con autos a gran velocidad y aviones, era de esperarse que fuera el efecto que tenían que poner más y con todo y que las turbinas de viento en Cinemex son más ruidosas que las de Cinépolis me gustó más cómo le quedó a Cinemex como en las escenas de helicópteros, Cinemex pone el viento para que sientas que la hélice de la nave está dentro en la sala jeje.

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 0 veces (buuuu) y Cinemex ¡2 veces! Yeah! Además en la película claramente se ve que hay escenas de humo y los mensos de Cinépolis nunca lo aprovecharon. En cambio los señores de Cinemex no dudaron en meter este efecto. El ganador es sin duda Cinemex.

Efectos de Aire: Desde la parte frontal del asiento: Cinépolis 16 y Cinemex 2. El que se encuentra en la cabecera: Cinépolis 17 y Cinemex 3 veces… pero no dejemos que estos números nos apantallen más adelante explico por qué. Sin embargo, para ser imparciales; Cinépolis ganó en este efecto.

Efecto de Agua: Ninguno lo usó… 0 Cinépolis y 0 Cinemex. Que recuerde, no había ninguna escena donde se pudiera meter el efecto ya veremos si lo tomamos en cuenta para el conteo.

Efecto de Luces: Cinépolis 3 y Cinemex 11 veces… Hay una escena en particular que los de Cinemex se llevan las palmas, es la parte donde se presenta terminado el Ford Mustang. Toda la sala se ilumina con flashes y relámpagos que hacen crecer la emoción del público. Y ¿Los de Cinépolis? Ahora sí que ¡Ni sus luces! Jajajaja.

Efecto Aromático: Este efecto desafortunadamente sólo existe en Cinépolis y hubiera sido el colmo que no lo aprovecharan en esta pobre función. Lo usaron 1 vez… sí, una miserable vez ja y es el aroma a fuego. De verdad que la familia Ramírez con su Cinépolis 4D no dan una, había infinidad de aromas. Mínimo el perfume de Julia Bonet (Imogen Poots) la chiquimamita que sale en la película, el de llanta quemada, olor a bosque, pólvora o mínimo a brisa marina (todos estos aromas se podían utilizar en la peli)… no que los mensos sólo pusieron una vez el aroma. La película casi no tiene efectos y cuando los ponen, son lo mínimo.

La conversión 3D no quedó tan mal... el audio está excelente, escenas de acción que
sorprenden pero la trama es una baba. 
Efecto de Vibración: Cinépolis 8 veces (creo) y Cinemex ahora sí nos falló porque nunca vibraron, cosa que es imperdonable pues en una película de autos veloces, el asiento debe de vibrar sí o sí. Del conteo de Cinépolis no estoy muy seguro porque no supe distinguir entre la vibración del asiento por el efecto o la vibración del asiento por el subwoofer del sistema de audio ja.

Efectos de Golpes: Cinépolis 0 y Cinemex 2 veces, aquí metemos también el efecto nalgaditas que únicamente tiene Cinemex pero no lo usaron (les digo que esta película está bien pobre de efectos)

Efecto de Cosquillas: Ninguno lo usó…

Efectos de Movimiento: Este es el único efecto que tenían que aprovechar dado la temática de la película ¡Son arrancones y competencias! Lo mínimo es que nos hicieran sentir como en un Mustang… bueno un Mustang no es un camión guajolotero tampoco jajaja. Ahorita me acordé del Mustang 72’ de mi papá que corría de a madres y ahora sí que parafraseando esa canción que decía “por los caminos del sur… vámonos para Guerrero” la carretera estaba recién hecha y se le dio el remojón (no tan velozmente porque esa carretera tiene muchas curvas) con el canijo Mustang al más puro estilo de cierto presidente priísta que se aventó unas carreritas con su descendiente en carrazos deportivos en una carretera que iba a inaugurar horas más tarde jaja pero me estoy saliendo del tema.

Pues ya encarrerados acá las fotos de nuestro Mustang XD
El movimiento es el efecto fundamental en Need For Speed y es de risa loca lo que hizo Cinépolis; parecía que estábamos sentados en un Matiz pero conducido ¡Por tu abuelito! Nooombre que porquería de 4D hizo Cinépolis… he sentido más emoción en el carrusel de Plaza Lindavista jajaja (Y no es tirarle mala onda al Matiz, humildemente yo sí aceptaba uno si me lo regalan y lo convierto en el Sangronsmóvil).

Aaron Paul y Ramón Rodríguez
vinieron a México para la premiere de
 'Need For Speed' en Cinépolis P. Santa Fe
En Cinépolis estuvo del súper nabo… ¡Ah! pero Cinemex no nos podía quedar mal y logró una divertidísima proyección 4D que prácticamente uno siente que está en el asiento del copiloto o ¿Por qué no? ¡En el lugar del conductor! Nos mueven como malditos desquiciados jajaja ¡A la derecha, a la izquierda! Y luego cuando menos te lo esperas, la butaca se hace hacia atrás como poseída emulando el arrancón del carro de 0 a 200 km/h en 1 segundo (estoy inventando, no sé si sea cierto jaja) muchos de los que estaban en la sala se espantaban porque el movimiento es de sorpresa y muy veloz. Algunas chicas hasta gritaban.

Simplemente increíble la función en X4D de Cinemex. Valió la pena mi boleto lo que sea de cada quien. De hecho, si no la hubiera ido a ver en 4D me hubiera aburrido mucho porque francamente la cinta es muy débil. Para algunos que quieran saber cómo se filmaban antes las pelis puede ser una curiosidad.

Ya viene ¡El conteo calificador!

Efectos utilizados en Cinépolis: 6 de 10 existentes.

Efectos utilizados en Cinemex: 6 de 9 existentes.

Cinépolis obtiene una calificación de 6; lo que la hace una película 4DX mediocre.

Cinemex obtiene una calificación de 7 ya redondeada; lo que la hace una película X4D regular. Sin embargo el efecto de movimiento de la butaca se luce a más no poder.

Así que ya saben, Need For Speed en cuanto al espectáculo del 4D está muy limitado siendo la mejor opción Cinemex quien apuesta por dos buenas opciones al dejar en cartelera 300: El Nacimiento de Un Imperio en 4D y ésta que estamos reseñando, la cual si quieren pueden ir a ver y si no, pues no pasa absolutamente nada. Yo no recomendaría verla en ninguna sala (hay pelis más interesantes) pero si de todas formas van a hacerlo, que sea en el 4D de Cinemex.

¡Nos seguimos leyendo en la próxima!