Reseña: Distinto Amanecer | SÓLO SANGRONS

domingo, 10 de noviembre de 2013

Reseña: Distinto Amanecer

Título: Distinto Amanecer
País: México
Año: 1943
Director: Julio Bracho
Reparto: Andrea Palma (Julieta), Pedro Armendáriz (Octavio), Alberto Galán (Ignacio Elizalde), Narciso Busquets (Juanito), Octavio Martínez (Jorge Ruiz), Enrique Uthoff (gobernador Vidal), Paco Fuentes (Memo)
Duración: 108 minutos

Sinopsis: “Un líder sindical que posee documentos que comprometen a un corrupto gobernador, pone en riesgo su vida huyendo por la ciudad de México. En su odisea se reencuentra con un antiguo amor, quien, si de verdad lo ama, tendrá que decidir entre el camino que le marca su pasión y seguir el deber. Un clásico de la época de oro del cine mexicano que fusiona varios géneros cinematográficos del cine mundial (el film noir, el thriller político) y mexicano (melodrama familiar, romántico y cabareteril), enmarcado por las sombrías atmósferas urbanas capturadas por la lente de Gabriel Figueroa. En el marco de su 70 aniversario, se exhibe en 35 mm”.

Un 18 de noviembre pero de 1943 se estrenó en el cine Distinto Amanecer y siete décadas después se presenta en su versión restaurada.

Desconozco cuál era el estado en que se encontraba o el negativo o las copias que se buscaron para hacer la restauración pero no me sorprendería que estuvieran en el bote de la basura por el resultado final que pude ver.

Las comparaciones son horribles ya lo sé, pero el rescate de la edición número 52 de la Muestra con Los Olvidados y Macario de la 54, lucieron muy bien. No tanto Distinto Amanecer que no es por payasada pero en pleno año 2013 hay gente que en su casa se pone a restaurar sus propias películas caseras que filmaron con cámaras 8mm y les paso la liga al costo para que vean el nivel de las restauraciones -> 8mm Restauración

Y vuelvo a insistir que es gente que lo hace en su casa con un material en 8mm único, del que no existen copias y vayan a saber cómo las guardaban.

Para restaurar Distinto Amanecer se contó con más recursos que los de una persona promedio y son profesionales los involucrados en todo el proceso y el resultado no es muy bueno. Vuelvo a aclarar que no sé cuál era el estado original del material con el que se trabajó, sólo vi el resultado final y de eso estoy hablando.

Los fotogramas no están muy estables, la imagen sí se aprecia con buen balance de color y brillo, la nitidez es buena, por lo menos le quitaron la suciedad. El sonido sí tiene partes muy dañadas y maltratadas que no me explico cómo no las pudieron limpiar.

Ya se ha escrito mucho sobre Distinto Amanecer... mejor veamos el resultado de
la famosa restauración.
Y vuelvo a insistir, el audio es deplorable en ciertas partes, parece ser que localizaron en alguna bodega las cintas de la banda sonora y las pusieron encima del audio original como en la parte en que Andrea Palma y Pedro Armendáriz están bailando en un club; la música se escucha excelente pero cuando Andrea Palma abre la boca para decir sus líneas, se escucha como un disco de vinyl todo maltratado, con los agudos altísimos, casi parece voz de Las Ardillitas de Lalo Guerrero.

Y hago hincapié de que en pleno 2013, también uno pude hacer sus propias restauraciones con una computadora común y corriente como por ejemplo: Now and Then, un demo que John Lennon grabó de forma casera en un cassette que los Beatles restantes descartaron usar en 1994 porque era imposible quitar el ruido de la grabación… 19 años después, a alguien se le ocurrió limpiar la grabación con los nuevos programas informáticos que venden y estos son los resultados: Demo Original John Lennon Vs. Demo Restaurado John Lennon.

El resultado es simplemente asombroso… Para haber sido hecho por fans ¿No podríamos tener algo similar de parte de los grandes monos sabios que estuvieron en la restauración de la película?

Con decirles que no me salí de la sala hasta que prendieron las luces porque esperaba ver precisamente los créditos de los encargados de la restauración… nunca los pusieron. Y al inicio de la película solo aparece el logo gigantesco en blanco y negro de Televisa.

Muy grave que la mayor parte de la memoria fílmica de México esté en manos de particulares que ni la cara dan de lo que hacen (Y tampoco le echo flores a las dependencias gubernamentales) pero sí dejan mucho que pensar con todo el material que tienen los de Televisa y que nadie sabe cómo lo manejan.

Pero ahí está Distinto Amanecer para que la disfrute una nueva generación pues en 100 años, lo único que va a sobrevivir de la cinta es esta edición restaurada que presentaron en la Cineteca Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario