Reseña: Lazos Perversos (Stoker) | SÓLO SANGRONS

jueves, 11 de abril de 2013

Reseña: Lazos Perversos (Stoker)

Título: Lazos Perversos
Título Original: Stoker
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Park Chan-wook
Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermont Mulroney, Phyllis Somerville
Duración: 98 minutos

Sinopsis: “Cuando en su cumpleaños 18 India Stoker pierde a su amado padre y mejor amigo, Richard, en un trágico accidente automovilístico, su apacible vida en la aislada mansión de la familia se ve repentinamente destrozada. India, mujer delicadamente sensible, refleja un carácter inexpresivo, que disfraza los profundos sentimientos y agudos sentidos que solamente su padre entendía. India se siente atraída hacia el hermano de su padre, Charlie, quien llega de manera inesperada al funeral y decide quedarse con ella y con su emocionalmente inestable madre, Evie. Aunque al principio India desconfía de su encantador, pero misterioso tío, él también la cautiva a ella, e India comienza a percatarse cuánto tienen en común”.

Cuando me tocó ver los avances de la cinta creí que la historia iba mas en la onda de lo erótico y lo sexual… gráficamente hablando porque para su servidor, Lazos Perversos sí que tiene una carga erótica muy fuerte.

Lo curioso es que cuando la estrenaron, no tenía ni idea de que esta era la cinta que me había dado curiosidad por ver. Afortunadamente me animé a entrar al cine y ya después, cuando empezó la función me dije: -Ésta era la que quería ver-

Las nociones que nos dan al inicio es que Evie Stoker (Nicole Kidman) y su hija India Stoker (Mia Wasikowska) han perdido al sostén de la casa en un accidente automovilístico. Como es de esperarse, hay una recepción en la que familiares y amigos presentan sus respetos a los Stoker. Sin embargo, un misterioso y desconocido familiar que resulta ser hermano del fallecido, hace acto de presencia. Charlie Stoker (Matthew Goode) se ha dedicado a viajar por todo el mundo, razón por la cual nadie sabe mucho de él. Ahora Charlie ha decidido quedarse un tiempo con su sobrina y cuñada pero… ¿Quién es realmente Charlie y cuáles son sus verdaderas intenciones?

Antes de continuar; un comentario: ¡Qué hermosa es Nicole Kidman! Listo, lo tenía que decir jajaja.

Bien, tenemos al director Park Chan-wook en su primera incursión norteamericana y me agradó su trabajo. Desde el inicio, el cineasta va jugando con nosotros, nos va envolviendo, construye una atmósfera especial en donde se va a desarrollar casi la totalidad de la historia: La propiedad de los Stoker.

El gran acierto de Lazos Perversos es precisamente el ambiente que se crea, el diseño de la fotografía y el movimiento de la cámara es muy estilizado. Por ahí la andan comparando con algunas obras de Alfred Hitchcock. Ciertamente estos comentarios son muy aventurados pero no se pueden ignorar. Probablemente les falló un poco la redacción de sus impresiones para con la cinta y terminaron poniéndola al nivel de las del Maestro del suspenso. Lo que sí es cierto, es que los crímenes y asesinatos (porque hay crímenes y asesinatos en la película) son tan elegantes y de buen gusto como los de Mr. Hitchcock.

Muy bien trabajada visualmente y la historia tiene sus vueltas de tuerca que 
hacen que el misterio se mantenga.
El gran diferenciador entre estos dos cineastas es que Park Chan-wook tiene la ventaja de vivir en el 2013. Con lo que pudo meter una escena por demás erótica y perversa que nunca podría haber filmado nuestro gordito bonachón amante de lo macabro peeeero que era tal el genio de Alfred Hitchcock que muchas veces lo dejaba tan implícito que la mente del espectador hacía todo jajaja.

Otro gran acierto de esta cinta es que vamos descubriendo ciertos indicios del misterio que hay oculto en esa familia casi al mismo tiempo que la protagonista. Lo que hace que quedemos impactados y sorprendidos a la par que India Stoker (Mia Wasikowska).

La edición de la película es interesante. No sé ustedes pero me agrada ver cintas en las que por ejemplo. Sujeto 1 abre una puerta de alguna habitación y se hace el corte a sujeto 2 que está cerrando la puerta de un auto, todo en la misma temporalidad. Después; sujeto 2 toma una cubeta con agua y vacía su contenido al tiempo que se hace un corte a sujeto 1 que se está sirviendo un vaso de agua.

Es decir, como que continúan las acciones pero son dos escenas distintas… Espero haber ejemplificado bien, y si no. Pues vean Lazos Perversos jeje.

La música también juega un papel importante. De hecho, otro de los momentos altos de la cinta es una escena en donde India y Charlie comienzan a tocar el piano hasta que en una especie de frenesí erótico, la chica alcanza el clímax sexual.

Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode y el director Park Chan-wook presentando
la cinta en el festival de Sundance
Las actuaciones están soberbias pero Mia Wasikowska se lleva las palmas.

Me agradó Lazos Perversos pero al final sí dije: -Pinche película loca- jajaja al tiempo que los créditos de la película avanzaban al revés.

El trabajo de Park Chan-wook no es para todo el público y hasta le agregaría la clásica leyenda de: “Para personas de amplio criterio”

Les dejo el trailer original en Inglés porque los payasos de 20th Century Fox México y el sitio oficial lazosperversos.com prohibieron los enlaces de youtube... ahorita vengo, voy por mi escopeta jaja

4 comentarios:

  1. A mi me encantó :3
    Me fascinó todo: la cinematografía, las actuaciones, la música (la escena del piano me atrapó como no tienes idea) y la historia, aunque de cierto modo simplista, la forma en que la presentaron, lo no-lineal, me encantó.

    Y sí, Nicole Kidman es bellísima, y en su papel estuvo estupenda. Realmente sentía la maldad corriendo por sus venas cerca del final de la cinta jaja.
    En mi opinión, de lo mejor del 2013.

    ResponderBorrar