Reseña: ¿Y Si Viviéramos Todos Juntos? (Et Si On Vivait Tous Ensemble?) | SÓLO SANGRONS

domingo, 16 de septiembre de 2012

Reseña: ¿Y Si Viviéramos Todos Juntos? (Et Si On Vivait Tous Ensemble?)

Título: ¿Y Si Viviéramos Todos Juntos?
Título Original: Et si on Vivait Tous Ensemble?
País: Francia
Año: 2011
Director: Stéphane Robelin
Reparto: Guy Bedos, Jane Fonda, Claude Rich, Geraldine Chaplin, Pierre Richard, Daniel Brühl, Shemss Audat
Duración: 96 minutos

Sinopsis: “Annie, Jean, Claude, Albert y Jeanne han sido amigos por más de cuarenta años. Pero están envejeciendo y esto trae problemas: el aislamiento, la falta de autonomía, la perdida de la memoria, la enfermedad, y lo que es peor aún, la separación de sus seres queridos. Pero al enfrentar esta realidad uno de ellos decide combatir la soledad y la separación para apoyarse entre sí. ¡La solución… vivir todos juntos!”.

¡Una oda a la amistad!

La mayoría de los escritos que leí hablan de que si la vejez, que si los ancianos, que si no sé qué… Innegablemente, la historia se enfoca en la vida de cinco personas mayores, aún así y como escribo al principio, esta es una película de amistad, fraternidad, lazos de compañerismo.

El grupo está conformado por 5 carismáticos actores elevan esta historia hasta niveles insospechados. Que la verdad sea dicha, sin ellos la película no hubiera sido tan buena.

Como soy bien chismoso, empleé el traductor de google para medio conocer la opinión de los mismísimos franceses. Encontrándome con que recibió críticas muy fuertes para nada halagadoras.

Con la información encontrada, medité que probablemente Et si on Vivait Tous Ensemble? Es una película bonita de esas para vender al extranjero debido a que, si bien, incluye un poco de drama, es la visión de la senectud pudiente francesa. Dicho de otra forma, es como si en México viéramos las peripecias de señoras del Pedregal y señores de Lomas de Chapultepec… ¡Los ricos también sufren! Algo más realista hubiera sido conocer las historias de los ancianos pobres o clase-medieros franceses. Pero entonces, estaríamos reseñando un documental de denuncia francés. De ahí que la historia de la amistad y no tanto la de la ancianidad es la que luce tremendamente.

Es por eso que la cinta en su título habla de ¿Y si viviéramos…? Y no ¿Y si envejeciéramos…? Y mucho menos ¿Y si muriéramos…? ¡Tétrico este último!

¿Cómo ven a los franceses siendo críticos con su cine? Acá en México si cuestionas los atributos de una cinta nacional al instante sale gente desgarrándose las vestiduras tildando a los cuestionadores de malinchistas, que mejor se pongan a trabajar, peligro para México… Está bien eso último no, jajaja.

Diversión garantizada
Es posible que se realice próximamente la continuación: Et si on Vivait Tous Ensemble 2. Con la crítica que le faltó a esta primera parte que, suponemos, desarrolló el personaje de Brühl en su tesis doctoral mientras convivía con el grupo de mayores; tema que además daría bien para un anecdotario o un memorabilia con muchas tetas (chiste que entenderá cuando vea la película jejeje)

A los franceses no les encantó Et si on Vivait Tous Ensemble? pero acá en México, ¿Y Si Viviéramos Todos Juntos? Está siendo muy bien recibida. A mí me gustó mucho y me divertí como loco.

Insisto que hay que estar en el mood (ánimo) de ver una película de AMISTAD y no tanto de problemas de senectud. Garantía de salir con una sonrisa en el rostro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario