Reseña: Los Hombres Libres (Les Hommes Libres) | SÓLO SANGRONS

Reseña: Los Hombres Libres (Les Hommes Libres)

Título: Los Hombres Libres
Título Original: Les Hommes Libres
Director: Ismaël Ferroukhi
Reparto: Tahar Rahim, Michael Lonsdale, Mahmud Shalaby, Lubna Azabal, Christopher Buchholz
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “En 1942, los alemanes ocupan París. Younes, un joven inmigrante argelino que vive del mercado negro, acepta espiar para la policía a cambio de su libertad. Su misión es mantenerlos informados sobre el rector de la mezquita de París, Si Kaddour Ben Ghabrit, sospechoso de emitir documentos falsos a judíos y miembros de la resistencia. En la mezquita conoce a varias personas, entre ellas, judíos y rebeldes con las que entabla una amistad y decide terminar su cooperación con la policía. En reacción a la crueldad que lo rodea, Younes, un joven sin educación política, se transforma gradualmente en activista y militante de la libertad”.

Y continúa la gala de los dulces 16 del Tour de Cine Francés. En esta ocasión con una historia por demás intersante: Les Hommes Libres, con la que termina (por nuestra parte) la asistencia a la cadena Cinépolis pues en esta semana se abren nuevos espacios para disfrutar del Tour. Además, como platiqué en la reseña de Trois Mondes (Tres Mundos) No le veía mucho sentido ir a Cinépolis pues no cuentan los puntos y mucho menos las visitas si compras el mentado Cinebono que además no vale en ningún otro cine que no sea donde se compró y que si salen con la ocurrencia de cambiar la función de una sala regular a una VIP tampoco vale. Sin incluir la eterna preocupación de que te ganen los buenos lugares porque las butacas son numeradas, otra desventaja es que si por coincidencia te encuentras a un amigo, amiga o familiar en el mismo cine y en la misma función, ya no puede uno sentarse junto porque las butacas ya tienen dueño. Los eternos pros y contras…

Pero entremos en materia; Los Hombres Libres se exhibe hoy en México en el contexto del asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia por ofensas a los musulmanes en particular por mancillar a Mahoma. Eso el lo que se dice oficialmente pero como sabemos, el manejo de escenarios siempre está controlado para obtener los beneficios buscados (políticos, económicos, etc.)

He de ahí la importancia de la historia de Les Hommes Libres, Los Hombres Libres. Nótese que no se lee “Los Musulmanes Libres” o “Los Judíos Libres” y mucho menos los “Católicos Libres”. Por sobre todas las cosas, primero seremos hombres, seres humanos. Que después nos etiquetemos, clasifiquemos y cataloguemos es otra cosa.

Musulmanes ayudando a judíos mientras se hacían mensos a los Nazis
Michael Lonsdale (a quien no había visto desde De Hombres y de Dioses) luce muy bien en el papel de Si Kaddour Ben Ghabrit como el rector de la Mezquita de Paris que ayudó a judíos haciéndolos pasar por musulmanes durante el nazismo en el que los alemanes arrestaban a judíos para exterminarlos todo esto bajo la bendición del Papa Pio XII desde el Vaticano… con estas dos líneas anteriores basta para darse cuenta que las religiones son un asco, una mierda (y no confundamos religión con espiritualidad…. La espiritualidad no tiene religión ¡Aguas!)

Yo nunca me hubiera imaginado a musulmanes ayudando a judíos de los nazis. Eso el lo que el director Ismaël Ferrouki quiere compartir con nosotros. Además, el trabajo de Ferrouki podría ser exitoso si esto inspira al público a leer sobre la historia de África (pero del norte) y su influencia en la sociedad Francesa.

Esta es en verdad una joyita, un excelente souvenir de la France para activar nuestra mente. Podremos entender nuestro presente analizando nuestro pasado.

Excelente trabajo de Ismaël Ferroukhi. Aquí presentándose en Cannes
Traté en vano de encontrar algún artículo, una reseña o crítica realizada a Los Hombres Libres para compartirles un fragmento o compartir la dirección pero no encontré nada. Ya ven como son los “críticos profesionales” esos que escriben ríos y ríos de tinta en las revistas y periódicos quejándose de hay pura porquería en el cine y cuando llega algo como a Los Hombres Libres no dicen nada ¡Decepción absoluta! El único que trabaja es el señor Carlos Bonfil, pero él solito no se da abasto ¿Dónde están los demás?

Me despido diciéndoles que salí satisfecho con esta propuesta pues todo luce muy bien, absolutamente de primer nivel. Es emocionante, tiene sus partes de suspenso, la música es excelente y se ve estupenda. ¡Un gran aplauso para Ismaël Ferroukhi!