SÓLO SANGRONS: julio 2011

sábado, 30 de julio de 2011

Zombis En La Cineteca

Iniciaré comentando que nunca, en ninguna de las películas de George A. Romero se menciona la palabra “Zombi”. Son llamados: “Muertos Vivientes”.

Por lo que esta entrada debió titularse: “Un día en la Cineteca con los muertos vivientes" pero era muy largo y mamón el título (risas).

La noticia del maratón de los muertos vivientes en la Cineteca Nacional el lunes 25 de julio me atrajo, así que decidí pasar el día entero en compañía de... ¡La muerte! (risa tenebrosa). Al parecer no era el único, una legión de fans y NINIS se dio cita en el recinto desde temprano para formarse en la taquilla y tratar de adquirir, los ahora, codiciados boletos. La primera función comenzaba a las 14:30 hrs, su servidor llegó con media hora de anticipación y la fila llegaba ya hasta las máquinas de pago de estacionamiento y más allá.

Viví dos momentos de incertidumbre: Llegar a la taquilla antes de que iniciara la película (cosa que no fue) y cuando estaba cerca ya de comprar los boletos, encontrar todavía entradas para las cuatro películas (cosa que sí fue).

Eran las 14:43 (según dice mi boleto) cuando pude salir corriendo de la taquilla a la sala, sólo me perdí los primeros 10 minutos, el siempre horrible paso de la luz a la oscuridad me hizo dudar de encontrar un asiento disponible, me dirigí por instinto hacia mi lugar favorito (en particular mi fila preferida) y afortunadamente se encontraba vacío (como unos 5 asientos de la fila). Como siempre, la experiencia de ver una película en la Cineteca ya sea en formato DVD como lo fue el maratón, no deja de tener su magia: público riendo,  aplaudiendo…

La película es genial, superó la barrera del tiempo y ahora es un clásico. Al finalizar la función traté de salir lo más pronto posible para tratar de ganar el mismo lugar para la siguiente función, aprovechando la confusión de los que no sabían si se iban a quedar en la sala al maratón o si se tenía uno que salir al terminar cada función, inteligentemente los de la Cineteca alternaron las salas; una función en la sala 1, la siguiente en la sala 2 y a la siguiente de nuevo a la sala 1, etc.

La sorpresa de la tarde fue que ya había una fila en todo el patio de la Cineteca para entrar a ver El amanecer de los muertos y ¡Todavía no salían todos los de la primera película!

Como lo mencioné, aproveché la confusión para salir rápido y formarme. Algo que no tuvo precio fue el ver la cara de los que salían de la primera función y veían la fila para la segunda. 

De nueva cuenta (pero en otra sala) volví a encontrar lugar en mi fila favorita.

Esta es mi película favorita, en particular desde que el grupo de sobrevivientes llega en un helicóptero a refugiarse a un centro comercial. Al terminar la segunda función, muchos ya sabían lo del ingreso y reingreso a las salas y corrieron a la salida tan pronto aparecieron los créditos en la pantalla, pero de nueva cuenta, todos corrieron a la primera puerta de salida que encontraron abierta, yo esperé a que abrieran la otra puerta y salí corriendo por el “pasaje secreto” ese que te saca a los baños del patio mientras todos los demás se hacían bolas en la salida yo ya estaba formado.

El hambre se hacía presente, no había comido nada, atrás de mí había una chica y me puse a platicar con ella, me dijo que pensaba que era martes y había ido a ver Submarino (película que reseñé anteriormente) pero para no regresarse con las manos vacías, compró un boleto para ver el Día de los muertos vivientes. Película que comienza un poco lenta pero que cuando agarra su ritmo es genial. Mientras platicábamos y avanzábamos, entramos a la sala y nos sentamos juntos… en el lugar que ella quería. Como ya tenía “acompañante” le encargué mi lugar y me dirigí a comprar a la dulcería. Compré unas palomitas grandes, una Coca y para mi acompañante un Boing. Ella insistió en pagar las palomitas y rechazó mi Boing (¿?) Nos la pasamos bien, me dijo su nombre, pero lo olvidé. Solo le dije que tal vez nos volveríamos a encontrar en la Cineteca, nos despedimos y me dirigí a formar por última vez (increíblemente la fila era más grande).

La última película de los muertos vivientes… ¡Y la sala estaba a reventar! Según me enteré, en total se vendieron 2,000 boletos aproximadamente. Esta cinta es un poco rara, pues trata más que nada el tema de la información y los medios, pero es un ejercicio válido, y si le agregan a los no muertos, la cosa mejora.

¡Prueba superada! Maratón de zombis en la Cineteca, conocí a una chica, no intercambiamos teléfonos ni correos, igual nos encontraremos de nueva cuenta, pero no aceptaré que ella pague las palomitas, ese es el gesto que nos diferencia de los zombis, bueno, eso creo yo ja ja.

Me despido con un consejo: Disparen directo a la cabeza y corran ¡Corraaaaaan!

Maratón de los muertos vivientes en la Cineteca Nacional

jueves, 28 de julio de 2011

Reseña: De Dioses y De Hombres (Des Hommes Et Des Dieux)

Título: De Dioses y de Hombres
Título original: Des hommes et des dieux
País: Francia.
Año: 2010.
Director: Xavier Beauvois.
Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Oliver Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loic Pichon, Xavier Maly, Jean Marie Frinn, Abdelhafid Matalsi.
Duración: 120 minutos.

Sinopsis: "En un monasterio en lo alto de las montañas del Magreb africano, ocho monjes franceses viven en total armonía con sus hermanos musulmanes. Cierto día, un grupo de trabajadores extranjeros es asesinado por un grupo islámico y el terror se instala en la región; sin importar lo que pueda suceder, los monjes rechazarán la protección del ejército y decidirán quedarse en el lugar. Con una fotografía que fluye de manera armónica, este filme está inspirado en la historia real de los monjes cistercienses secuestrados en Argelia en 1996".

Una historia acerca de un viejo monasterio enclavado en la zona montañosa de Magreb; unos monjes franceses conviven en armonía con la población musulmana a la que atienden con consultas médicas, consejos y demás actividades.

La vida de los monjes transcurre tranquila y pacíficamente, una vida de oración y meditación. Hasta que hechos violentos comienzan a trastornar a la comunidad, incluido a los habitantes del monasterio.

Fanáticos musulmanes asesinan a los “infieles” al tiempo que desean “gobernar” la región. Ante tales amenazas y el enrarecimiento del ambiente, el gobierno ofrece ayuda al monasterio. El cual consiste en militares armados. El hermano superior de la congregación rechaza tajantemente la ayuda.

Con tal acto, en el propio monasterio comienza la preocupación de los monjes, unos creen que debido a la situación de peligro en la que se encuentran, deben regresar a Francia, otros piensan en que lo correcto es quedarse, no importando lo difícil de la situación.


Ahí es cuando uno se engancha con el filme, en momentos uno piensa que deben salir de ahí, luego que deben quedarse ahí, se vive en la zozobra de qué es lo que va a suceder: ¿Quién se va? ¿Quién se queda? ¿Se puede vivir tranquilamente sabiendo el riesgo de la situación? En cualquier momento puede suceder la desgracia, la muerte, el atentado… ¿Claudicar? ¿Permanecer?

La película es simplemente maravillosa, nos atrapa, nos hace reflexionar, la cinta llega a su parte más alta cuando en un momento de tranquilidad (en el ojo del huracán) conviven con otro monje que les visita para llevarles cartas y víveres. Paltican, se toman fotos, comparten y en una emulación de “la última cena” el climax llega cuando suena la pieza del acto final de El lago de los cisnes de Tchaikovsky. Aquí es cuando se permite que las lágrimas corran por la mejilla. Una celebración a la vida, el final es inminente, todo puede suceder y entonces...

sábado, 23 de julio de 2011

Reseña: Vete Más Lejos, Alicia

Título: Vete más lejos, Alicia
País: México
Año: 2010
Director: Elisa Miller
Reparto: Sofía Espinosa, Martín Piroyanski, Sofía Palomino
Duración: 63 minutos

Sinopsis: "Vete Más Lejos, Alicia es el viaje de Alicia, quien a sus diecinueve años viaja hasta el fin del mundo para descubrirse sola frente a la inmensidad del universo".

Yo le pondría como título: “Desde Patagonia con desilusión”


En esta película no existe guión y todo fue improvisado sin rumbo alguno, la publicidad de la cinta nos informa que fue “Hecha a mano por Elisa Miller” y en los créditos nos recuerda que no contó con actuaciones sino con improvisaciones de Sofía Espinosa, Martín Piroyanski y Sofía Palomino. Además que la duración es de tan solo una hora mas tres minutos de créditos.


La crítica la destrozó, en CineSecuancias radio, Roberto Fiesco vomitó en ella. El común de las opiniones es que la película llegó tarde (por su estilo) y las comparaciones con Lake Tahoe de Fernando Eimbcke no se hicieron esperar. Muchos bromearon con el título de la película re-bautizándola como “Alicia: vete más lejos” de forma despectiva, dando a entender que “película tan horrenda” debería apartarse de su vista.


Dicho lo anterior decidí ir a ver la película, en parte para hacerme de mi propia opinión.


La película es un libre ejercicio de experimentación pacheca, nos confunde, no sabemos de que se trata a ciencia cierta ni a dónde va, ni de dónde viene, ni cual es su propósito de ser… ¡COMO LA VIDA MISMA! Y ya cuando más o menos nos acostumbramos y comenzamos a acomodarnos en la butaca, la película termina de tajo ¡COMO LA VIDA MISMA!


Sí, la película “saca de onda”, no llega a ningún lado, es una sucesión de melancolía, tristeza y soledad, con algunas “chispas” de felicidad ¡COMO LA VIDA MISMA!


Solo que hay un plus, cuando las luces se encienden uno se dirige a la taquilla y comienza otra experiencia totalmente distinta, cosa que en la vida… esperen, eso también sucede ¡COMO LA VIDA MISMA!


Anotación final: Sí, la película no me encantó, dura poco, pero de vez en cuando hay que darse la oportunidad de voltear la mirada y ver que ese objeto raro y feo también tiene lo suyo, denle chance a Alicia porque, a todos nos gustaría que nos dieran una oportunidad ¿No?


Desde Veracruz, El Regalo Que No Fue...

- En unos minutos llegaremos a Coatepec donde los que gusten podremos disfrutar de un café en Finca Andrade... -

Me gusta viajar y no me gusta viajar, el genial Homero Simpson tiene su opinión “¿Para qué salir si vamos a regresar de todos modos?”

Salir de viaje me causa nostalgia, imagino mi vida en esos lugares alejados y distintos. ¿Tendría más amigos?, ¿Tendría una vida social más activa?, Viviendo allá... ¿Soñaría con vivir en la Ciudad de México?, ¿Esa casa pintoresca de tejas y ladrillos sería mi casa?, ¿Esa chica que va pasando sería mi novia?, ¿El negocio aquel de la esquina sería mi negocio?, ¿Esa cafetería sería donde me vería con mis amigos?

Las posibilidades son casi infinitas, la nostalgia de los viajes continúa cuando se hace la escala en la tienda de recuerdos y demás chucherías, simplemente porque… pues no tengo a quien regalarle, y ahí empieza la frustración.

-Sí, lo compraría pero… ¿A quién se lo doy?
¡Ah! Qué bonito collar, sí, lo compraría pero… ¿A quién se lo doy?
Y la pluma, el vestido, el arete, el dijecito, sí, los compraría pero… ¿A quién se lo doy?-

- En unos minutos llegaremos a Coatepec donde los que gusten podremos disfrutar de un café en Finca Andrade... -

¿Y si no compro nada?... No, voy a comprar algo. No sé, algo para… para… sí, para Linette o para Fernanda… ¡Maldición!

Finalmente opté por comprar una bolsita muy decente de granos de café cubiertos con chocolate. La transacción fue realizada, ahora bien, ¿Cuánto tardaría la entrega del souvenir veracruzano?

Vía Facebook:
- Hey Linette ¿Cómo estás? A ver que día nos vemos para salir, te traje un recuerdito de Veracruz…
La entrega nunca fue completada, por cuestiones de trabajo (ella) tiene una apretada agenda, además por cuestiones sentimentales (ella) tiene una relación con… alguien.

La bolsa está cerrada y a mi lado mientras tecleo…

“¿Para qué salir si vamos a regresar de todos modos?”
Sí, lo compraría pero… ¿A quién se lo doy?
Por eso odio salir de viaje, amo salir de viaje, odio regresar, me gusta volver a la realidad de vez en cuando.

La leyenda en la parte de atrás de mi bolsita de granos de café cubiertos con chocolate de papael estraza:

"En el municipio de Coatepec, Estado de Veracruz a una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar, se produce café de la mejor calidad. La mezcla de este fruto con el chocolate que es un excelente alimento por su contenido energético y nutritivo que da como resultado un delicioso sabor para consentir su paladar.
Hecho en Veracruz, México"

miércoles, 20 de julio de 2011

Reseña: La Mirada Invisible

Título Original: La Mirada Invisible
País: Argentina
Año: 2010
Director: Diego Lerman
Reparto: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero
Duración: 95 minutos

Sinopsis: "Ubicada en plena decadencia de la dictadura militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983, La Mirada Invisible es una adaptación al cine del thriller psicosexual de Martín Kohan; Ciencias Morales, ganador del premio Herralde, 2007. Marita, joven supervisora de conducta en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires, podría ser a simple vista uno más de los fríos personajes creados por las circunstancias opresivas de la dictadura. Sin embargo, detrás de su hermética apariencia y extrema rectitud se oculta una fragilidad insospechada".

Ahora me di la vuelta a la Cineteca donde siempre hay algo bueno que ver, pues ya repusieron en cartelera La Mirada Invisible, la cual estuvo en la 52 Muestra Internacional de Cine.


Esta película que nos llegó desde Argentina está basada en una novela. Este escribidor no la leyó y mucho menos conocía la existencia de la misma como algunos sabelotodo aseguran haber leído o... ¿A poco no? Cuando sale una película que se basa en algo, resulta que tooodos leyeron la novela, vieron la obra, sabían la historia, etc.


Dicho lo anterior, hablaré de la historia que vi en el cine…


Un microcosmos fiel reflejo del macrocosmos. Vemos la realidad de la Argentina dictatorial pero no la vemos, vemos el autoritarismo argentino de las calles pero no la vemos. Simplemente analogías.


Algo curioso son los pequeños momentos “cómicos” con los que cuenta la película, totalmente contrastantes con la escena final.


Por momentos, creemos que "todo está bien" pero no es cierto, todo está mal... Hay miedo.


Como espectador, me quedé deseando conocer más acerca de María Teresa. El final es desconcertante, nos deja cuestionándonos: ¿Por qué? Para a los dos minutos volver a dejarnos cuestionándonos ¿Por qué?


sábado, 16 de julio de 2011

¿Me Cayó La Maldición De Harry Potter?

Probablemente sea cierto…

En este 2011, una década después de ver la primer película, con mis 25 años a cuestas, se estrenó la “parte dos” de Las Reliquias de la Muerte, me enteré por casualidad que Cinemex iba a pasar un maratón con la proyección de todas las películas de Harry Potter…

Mi primer incursión “cinematográfica” (entre comillas porque algunos críticos de cine no consideran a HP como una obra cinematográfica) a las aventuras salidas de la “literatura” (entre comillas porque algunos críticos de las letras no consideran a HP como una obra literaria) de Harry Potter sucedió en el lejano año del 2001, hace una década, en un cine que ya no existe (Cinemas Gemelos de Organización Ramírez).

La película de Harry Potter y la Piedra Filosofal no fue nada del otro mundo, a pesar de eso, un pequeño gusanito mágico se alojó en mi corazón (o para efectos médicos, en mis intestinos).

Al año siguiente, recuerdo que la era tecnológica (en México) nos brindaba un gran salto del VHS al DVD, teniendo como intermedio al VCD. Este último de gran aceptación en el mercado ilegal, gracias a su “calidad” y facilidad de copiado. Yo, un adolescente de 16 años seducido por la amplia oferta de películas que ofrecían los bucaneros de Tepito, adquirí a precio de mayoreo una copia en formato VCD de Harry Potter y la Cámara de los Secretos (así le pusieron en México a la película, siendo que el libro es HP y la Cámara Secreta) la película al igual que su antecesora, no causó mucho impacto. Lo que sí me atrajo fueron los videojuegos de las películas, un amigo me pasó los dos primeros juegos para PC de Harry Potter, que disfrutaba en mi “flamante” computadora con Windows Me (al año siguiente 2002, ya estaba de moda el Windows XP).

En 2004, año en que se estrenó Harry Potter y el Prisionero de Askaban, regresé al cine (Multicinemas de Organización Ramírez) La película me fascinó, me pareció la mejor de todas (apenas eran tres jaja) en esa ocasión acudí solo, y desde entonces, siempre voy solo al cine (¿Maldición?).

Por cosas del destino, desde septiembre del 2004 me volví asiduo asistente a CINEMEX y dejé de comprar películas pirata, digamos que me volví “Cinéfilo”.

En el 2005 cuando salió Harry Potter y el Cáliz de Fuego, ya todo un experto me equivoqué y entré a ver Harry Potter en español y en la fea sala 4 del Cinemex WTC (Únicamente dos salas valen la pena en ese complejo: Sala 1 y Sala 2) No me gustó tanto como la anterior, le cortaron muchísimo, además de alargar otras cosas, ciertos efectos volvieron a parecerme chafas (como la escena en que Harry come las “branquialgas” nada en el lago y además salta como delfín: Buuuuu, chaaaafaaa) Lo único rescatable es admirar el dulce paso de niña a mujer de Emma Watson…

Yo pasé de ser un chamaquito de 15 años a uno de 19, de recién egresar de la secundaria a estudiar en la universidad. Y de adquirir gustos un poco más refinados (jajaja) por lo que hasta ahí llegaron mis expectativas en cuanto ver más películas de Harry Potter (no así con los libros, de los que me confieso adicto y fiel seguidor).

No fue sino hasta 2007 que conocí a una chica llamada Ruth (también fan de HP) Cuando volvió mi interés en ver una película de Potter, la de la Orden de Fénix. En parte por invitarla a salir, ver la película, tomar un café y ver hasta dónde podríamos llegar (jajaja ¡Qué desinteresado!) Y ahí fue donde según la maldición me agarró.

Yo la quería llevar al mejor cine (bueno, pues a donde la estaban proyectado en IMAX 3D para que me entiendan) y ese cine, era CINÉPOLIS Perisur, la cosa era llevarla un fin de semana, pero nunca por alguna extraña razón pudimos ir, total que cuando vi que no se daba eso, decidí ir solo, pero para mi sorpresa ya la habían quitado de IMAX 3D y ya no quise verla en la versión “normal” y cuando decidí que era mejor verla en formato normal que no verla, también ya la habían quitado (¿Maldición?) Total que me perdí por vez primera una película del “niño que vivió”.

En el año 2009 con el estreno de El Misterio del Príncipe, mi intento por verla en IMAX 3D acompañado por la misma chica se vio frustrada de nueva cuenta, no recuerdo a ciencia cierta por qué, ni recuerdo qué sucedió (¿Maldición?) probablemente porque no vi la anterior esta ya no llamó la atención, yo no sé, pero ya no era el mismo niño de 15 años que se maravilló con los libros y que se “enganchó” un poquito con las películas. Con 23 años el mundo “adulto” trata de robarte ilusiones y sueños tal cual Dementor.

Me aparté un poco de las “buenas nuevas” del mundo de J.K. Rowling, pero me mantuve leyendo y re leyendo mis 6 libros de Harry Potter una y otra vez… y sin ver ni en la tele ni en cable más allá de la película número 4 de HP.

No compré el libro 7 hasta mucho después, tenía miedo de leer el final, que la poquita magia de mi mundo infantil se muriera ahora en mi edad “adulta”. Como le escribí alguna vez a mi amiga Ruth: “¿Después qué? Lo único que me va a quedar es que tendré que leerlos hasta que se deshojen y se hagan viejos una y otra vez”

Al final terminé comprando el último libro, los leí todos de corrido, desde la primera página del primer libro, hasta la última de Las Reliquias de la Muerte.

En 2010 estrenaron la “parte uno” de las Reliquias de la Muerte, me vi tentado a verla, pero yo quería ver antes las que me faltaron, pero nunca tuve la oportunidad de ir a rentarlas a Blockbuster (¿Maldición?).

En este 2011, una década después de ver la primer película, con mis 25 años a cuestas, se estrenó la “parte dos” de Las Reliquias de la Muerte, me enteré por casualidad que Cinemex iba a pasar un maratón con la proyección de todas las películas de Harry Potter. ¡Por fin! La maldición se iba a romper, las vería todas en formato Digital pero… ¡SOLO PUDE VER LAS PRIMERAS TRES!

Las primeras tres, caray…

Cuando fui a Cinemex Parque Delta, habían cancelado la función de El Cáliz de Fuego (¿Maldición?) me puse triste, la maldición no se había ido, “A la chingada la voy a rentar y a ver la quinta en el cine”.

No pude rentarla (¿Maldición?) “Bueno, ya la había visto cuando salió, no importa”

Cuando me dirigí a Cinemex Universidad, habían cancelado la función de la Orden del Fenix (¿Maldición?) me puse más triste, ahora era rabia, desilusión, coraje… “A la chingada Cinemex y todo…”

Un poco triste visité Internet, me di cuenta que Cinemark también iban a pasar el maratón a la siguiente semana, compré los boletos, todos, desde la cuarta hasta la 7.1 todo iba mejorando, estaba lleno de ilusión pero…

Falló la proyección del Cáliz de Fuego (¿Maldición?), la pusieron en español (¿Maldición?), cuando me salí a reclamarle a la gerente me dijo que A PESAR DE QUE EN INTERNET estuviera anunciado en INGLÉS y de que en la taquilla me dijeran que la proyección sería en INGLÉS, las iban a pasar POR SUS HUEVOS EN ESPAÑOL (Ok no dijo que por sus huevos, pero así lo dejó entrever) Pedí la devolución de mi dinero y salí del cine.

De nuevo los ánimos al suelo… (¿Maldición?)

Estuve pensando en comprarlas o rentarlas en Blu-ray pero no tengo reproductor de Blu-ray, mi televisión no es de LED, es una Sony de 25 pulgadas cuadrada de cinescopio, mi DVD está descompuesto (¿Maldición?)

Ya vi un televisor Samsung LED Full HD Series, esa es la que me gusta. Solo espero que se me quite la maldición de Harry Potter y pueda ver algún día, todas las películas…

Me despido con un "tuit” mío:

Uff! En los MTV #MovieAwards por poquito y veo el beso de Ron y Hermione... pude voltear a tiempo, es que ese beso vivira en mi imaginación.

jueves, 14 de julio de 2011

Narcotráfico y Hogwarts

“La costumbre de drogarse no es nueva. Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoativos empleados con esta finalidad ya alrededor de año 5.000 a.C. Se estima que el cáñamo (cannabis sativa) se cultiva en China desde hace 4.000 años. En América, el imperio incaico (andino) sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca (erythroxilum coca lam) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente, en virtud de la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca, igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos”

Recuerdo mi primer libro de Harry Potter, un regalo de cumpleaños en el 2001. La edición es del mes de abril, siete meses antes de que se estrenara la película… Yo tenía 15 años, nunca pasaba del tercer o cuarto capítulo, pues me costaba entender que el mundo de Harry Potter es un mundo paralelo al nuestro (es decir, no me caía el veinte si la historia era en el presente o el pasado) después de leer el inicio como seis veces ya le entendí…

“Han sido muchas las sustancias psicoactivas empleadas, pero las más difundidas son la cafeína, el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína y los opiáceos. Probablemente, el alcohol sea el más antiguo de todos.”

La primera película que vi de Harry Potter fue en diciembre del 2001, ese cine ya no existe.

A mí no me convenció del todo, me pareció que el libro tenía una infinidad de detalles no explotados en la película y algunas partes se me hicieron “chafas”. Con todo, una parte “mágica” se quedó en mi corazón…

“La planta de la amapola, hay registros históricos de que sus funciones psicotrópicas ya eran conocidas. Del Oriente Medio, se extendió hacia India y después, hasta China. En Europa occidental el opio adquirió importancia terapéutica. En China se hizo popular el consumo de opio fumado, que se incrementó de forma alarmante. El intento de frenar el comercio de opio generó dos guerras sucesivas (1839-1842 y 1856-1858), entre Inglaterra y China, culminando con la derrota china.”

También recuerdo que la segunda película, la de “La cámara de los secretos” no la vi en el cine, la compré pirata en formato VCD. Me pareció muy infantil y ahora, se me hace la menos afortunada.

No recuerdo la fecha exacta, pero en 2003 en una librería del Politécnico conseguí los siguientes dos libros de Harry Potter: La cámara secreta y El prisionero de Askaban. El primero (el segundo de la saga), lo disfruté ampliamente por ser superior a su versión cinematográfica. Con el segundo (el tercero de la saga) caí rendido ante “el mágico mundo” Harry Potter (marca registrada y todos los derechos reservados)

“La mayoría del comercio ilícito de drogas se llevaba a cabo a través de Mexicali y Tijuana, en el territorio de Baja California, gobernado por el coronel Esteban Cantú (1916-1920), presuntamente por las autoridades norteamericanas para controlar el tráfico de opio”

Todavía recuerdo que mientras los demás “mataban clase” yo me encontraba leyendo a Harry Potter en los talleres de electricidad de la escuela, realmente me evadía de la realidad. Mis tiempos libres eran para leer mi libro de Harry Potter, cabe señalar que el Prisionero de Askaban es mi libro favorito de todos. Ya se encontraba próximo el estreno precisamente de ésta, y decidí ir al cine a verla, solo, como lo hago siempre desde entonces…

“Las plantas ilegales más importantes en México se cultiva la amapola y la marihuana. Las plantaciones de coca no existía. En los años treinta, la producción de marihuana se podía contar ya en toneladas en estados como Puebla, Guerrero y Tlaxcala, y algunos de los supuestos dueños de los cultivos que vivían en la Ciudad de México eran sospechosos de estar protegidos por miembros de alto rango de la policía antinarcóticos. Es importante señalar que, desde el inicio del negocio de la droga, el más conocido de los narcotraficantes en México fueron relacionados en los informes oficiales especiales en México y los EE.UU. a políticos de alto rango. Más precisamente, estos políticos eran sospechosos de estar directamente involucrados en el comercio ilegal, e incluso de su control.”

Los demás libros de Harry Potter los compré en un “Julio Regalado” de “La Comer” al 3X2. De esos tres: el Cáliz de Fuego, la Orden del Fénix y el Misterio del Príncipe mi segundo libro favorito es la Orden del Fénix.

Hasta la fecha solo he visto las primeras cuatro películas y leído todos los libros…

“El tráfico de drogas en México se inició como una respuesta a la demanda de opio EE.UU.. Las zonas de producción y ciudades de la frontera era un lugar clave en un nuevo grupo social surgido. El negocio lo suficientemente rentable para atraer el interés de los políticos poderosos”

Por alguna extraña razón, ninguna película a partir de la cuarta ha sido vista por su servidor, en una suerte de maldición.

El narcotráfico y Harry Potter, dos temas distintos, pero con un tema en común: ADICCIÓN.

sábado, 9 de julio de 2011

Reseña: Submarino

Título Original: Submarino
País: Dinamarca
Año: 2010
Director: Thomas Vinterberg
Reparto: Jakob Cedergren, Patricia Schumann, Dar Salim, Finn Bergh, Morten Rose, Peter Plaugborg, Helene Reingaard Neumann
Duración: 105 minutos

Sinopsis: "La infancia de Nick y su hermano menor fue marcada por la pobreza y el abuso de parte de su madre alcohólica; un suceso trágico los separó desde entonces. Ahora, a los 33 años, Nick es liberado de la cárcel y continúa dedicándose a beber, como terapia a un mundo salvaje. Su hermano es un drogadicto y padre soltero, cuyo único aliciente es mantener a su hijo. Ambos continúan viviendo en Copenhague, pero entre ellos no saben de su cercana existencia, hasta que coinciden en prisión".

Basada en la novela del escritor Jonas T. Bengtsson. El submarino; es un método de tortura que consiste en hundir la cabeza de alguien en el agua hasta casi la asfixia…

Una historia de encuentros y desencuentros. Dos hermanos, que se separan después de vivir una infancia enmarcada por la pobreza, una madre alcohólica y un entorno patético.


Un hermano que sale de la cárcel para dedicarse a dos cosas: beber y “ejercitarse”, el otro un padre soltero drogadicto que se dedica a dos cosas: drogarse y tratar de lograr un mejor estilo de vida para su hijo de preescolar.


Hasta ahí llega la descripción del entorno en el que arranca la película. Copenhague sin turistas, el Copenhague real, el Copenhague deprimente. Cada hermano vive su vida en los lamentables barrios de la ciudad.


Separados pero unidos, unidos por “Salir adelante” el mundo les dio la espalda, ellos también, luego entonces el mundo les da una patada en el trasero, se dan la vuelta y le devuelven la patada.


A mí me deprimió, sentí esa asfixia, me llegó la desesperación y la impotencia de no poder hacer nada… Recluido en la butaca, maniatado, sufriendo. Varias veces tuve que decirme que era una película que esos de enfrente eran actores, que al decir corte, todo volvía a ser felicidad. No lo logré, quise levantarme, entrar a la pantalla, salvar el día…


Nada, nada, nada de nada, solo alcanzaba a murmurar un “puta madre” cada vez que las cosas cuando no podían ponerse peor, lo hacían.


Yo, ahí sentado, sala 1 Cineteca Nacional.


Yo, ahí sentado, afuera llueve.


Yo, ahí sentado, hace frío.


Yo, ahí sentado, solo.


Yo, ahí sentado, preguntándome porqué ella no me contesto esa invitación para ir al cine.


Yo, ahí sentado, meditando de la jodida vida de la jodida gente.


Yo, ahí sentado, espectador de una joya cinematográfica que se veía real, se escuchaba real, se sentía real, dolía en realidad.


Joya del cine
Las luces se encienden, la película termina, y ya nada sigue igual. Una parte del corazón estrujado del espectador se queda en la cinta.

“Yo sí que sé elegir películas… puro drama” escribí en el Twitter.


Las luces se encienden, la película termina, y ya nada sigue igual. Salgo de la sala 1 Cineteca Nacional. Afuera llueve, hace frío, solo, no me vean llorar… Las lágrimas del cielo acompañan a las de mi alma.


“Sus caminos se cruzan ocasionalmente, pero solo vuelven a encontrarse en la cárcel, cuando ya es demasiado tarde.”


sábado, 2 de julio de 2011

Con Ustedes… El Nuevo Cine Mexicano

Hollywood Vs Churubusco Parte 3

Cuando murió Pedrito en aquel avionazo del ’57, con él murió una forma de hacer cine. Ya nadie se tragaba los charritos, las familias “lloriqueantes”, los cómicos multichambas y las rumberas apesadumbradas porque no aceptaban lo mucho que les gustaba mover el bote.

El cine mexicano cayó en su primer bache, provocado tal vez por factores externos como el cambio generacional (provincianos citadinos transformados en universitarios clasemedieros), la propia crisis en Hollywood, la televisión…

En un intento de segundo aire, en el ’64 se convoca al Primer Concurso de Cine Experimental en Largometraje. Entre los ganadores encontramos En Este Pueblo No Hay Ladrones (Alberto Isaac), La Fórmula Secreta (Rubén Gámez). Con este concurso también se abrirían las puertas a lo que ahora conocemos como:

EL NUEVO CINE MEXICANO (de los setenta)

Nació hace cuarenta años, en el sexenio de Luis Echeverría, quien pretendiendo compensar la represión del sexenio anterior, finge dar cause a la libertad de expresión (la simulación se le acabó cuando allanó el periódico Excelsior, ejem, pero ésta es otra historia). Nombrando a su hermano director del Banco de Guiones, se dirigía el destino de un cine apoyado por el Estado. Fueron cintas críticas del sistema, preferentemente de izquierda que apostaban al interés por lo impactante de sus denuncias.

Películas de esta etapa que se deben ver: Mecánica Nacional (Alcoriza, 1971), Canoa, El Apando (Cazals, 1975), El Castillo De La Pureza, El Lugar Sin Límites (Ripstein, 1972).

¿Porqué fracasó? Empero que esta etapa fue un parteaguas respecto a la anterior, este cine no supo llevar al público a las salas. La pretención en tonos y actuaciones, y la renuncia a los temas familiares dieron como resultado a un cine apreciado por la crítica, pero poco reconocible para el gran público.

INTERMEDIO (La dama del buen cine… y las ficheras)

La cosa no mejoró con López Portillo, quien puso a su hermana Margarita al frente de la campaña cinematográfica, quien tuvo una idea espectacular: Contratar guionistas y escritores extranjeros para alcanzar un estatus y la internacionalización. Este experimento solo consiguió productos lamentables: Antonieta (Saura) o Campanas Rojas (Bondarchuk). Como suerte de venganza y capricho del destino, productores independientes crearon el “Cine” de ficheras: Personajes vulgares, vedettes encueradas, albures, argumentos chafas y una generación de grandes cómicos sobreviviendo con papeles deleznables.

La crisis de 1982 pareció poner lápida a la industria, de ahí que sea difícil hablar de una producción valiosa en los ochentas. En 1983 se creó el Imcine, pero con la desafortunada decisión de tenerlo bajo el control de la Secretaría de Gobernación. Hasta que a finales de la década, Salinas de Gortari revitalizó al Imcine al trasladarlo al Conaculta.



Y entonces sí, con el estreno de Rojo amanecer (Fons, 1989) dio inicio a lo que ahora conocemos como:

EL NUEVO, NUEVO CINE MEXICANO (de los noventa)

Es el cine ad hoc a la Salinastroika de inicios de los noventa, estudiantes de cine (CUEC Y CCC) Pretendieron retratar el esplendor de un México que ora si de veras por fin entraba al Primer Mundo.

El nuevo cine mexicano de los noventa que se tiene que ver: Danzón (Novaro, 1991), Sólo Con Tu Pareja (Cuarón, 1991), Cabeza De Vaca (Echeverría, 1990), Como Agua Para Chocolate (Arau, 1991), Cronos (Del Toro, 1992)

¿Porqué fracasó? No fracasó. Se estancó. Los errores de diciembre de 1994 pararon la producción. Además, mantenía el tufo intelectualoide propio de los directores universitarios. Era un cine destacado en festivales, pero que apenas generaba rentabilidad a la iniciativa privada.

INTERMEDIO (Un rincón cerca del nicho)

Un hitazo en el mercado transformó este cine: Sexo, Pudor y Lágrimas (Serrano, 1998). La película es complaciente y ñoña, e inaugura el género de las comedias románticas de los publicistas, personajes favoritos del penúltimo nuevo cine mexicano. Pero el apoyo de las distribuidoras como Fox cambió la promoción: espectaculares en avenidas, premieres, el tema de la película reproducido hasta el vómito, la promoción de un lifestyle wannabe que atacaba un nicho focalizado, es decir, este cine prefiere a los consumidores. La experiencia se expande con escándalos mediáticos como Y Tu Mamá También (Cuarón, 2001) o El Crimen Del Padre Amaro (Carrera 2002). Pero la combinación de calidad cinematográfica, polémica, mercadotecnia efectiva y espejeos con el cine internacional se da con Amores Perros, de Iñárritu. Y ora sí, señoras y señores, llega hasta nosotros…



EL NUEVO, NUEVO, NUEVO CINE MEXICANO (aka el Cine 226)

El financiamiento del Estado es uno de los muchos que se pueden obtener (pero sigue siendo el más importante). La reforma al artículo 226 del ISR, otorga estímulos fiscales a quienes financien cine, despierta interés de la iniciativa privada.

El éxito de los tres alegres compadres (Del Toro, Iñárritu y Cuarón) al hacer cine en el extranjero se traduce en un deseo de trascendencia. Preguntarse que tan mexicano es Babel, además de servir al ocio en foros de Internet, genera el sueño de internacionalización. Por eso se quiere un cine que aspire a lo universal. Que se vea lo menos posible “lo mexicano”.

Un cine que hable de ningún lugar, habla de todos. Esto también es consecuencia de la crisis de identidad nacional derivada del foxismo (pero ése es otro cantar)

El cine mexicano del siglo XXI que se debe ver: las de Carlos Reygadas – Japón (2002), Luz Silenciosa (2007), El Violín (Vargas, 2006), Temporada de patos (Eimbcke, 2004)

¿Porqué fracasó? NO HA FRACASADO, ESTÁ EN PLENA EXPOSICIÓN. Por eso este cine se debe observar desde las preguntas: ¿Las películas de género reactivarán la industria o reproducirán esquemas chafas de éxitos hollywoodenses? ¿El rechazo a lo “mexicano”, es un termómetro de los tiempos, una necesidad creativa o un desplante pretencioso? ¿Mejor el cine de egresados de las escuelas o el de publicistas forjados al ritmo de los comerciales? ¿Cine comercial o de autor?

Los ruiseñores de los medios siguen repitiendo la consigna, cada vez más caduca, de que es importante apoyar al cine mexicano de calidad, como si fuera un apopléjico que necesita nuestra compasión para aprender a caminar.

El cine también lo hacen quienes lo miran. Hagamos cine mexicano mirándolo con exigencia.

Por Carlos Ramón Morales
noviembre 2007, cinemanía.

viernes, 1 de julio de 2011

Hollywood Vs Churubusco Parte 2

Imposible hablar de cine sin hacer una segunda parte jaja

¿De verdad el nuevo cine mexicano es nuevo? Y… ¿Qué tan mexicano es nuestro cine?

Nuestro cine nacional se dividió en cine cómico y cine de melodrama para después dar paso al como yo lo llamo, cine de “rancheros y canciones” el cual, agotada la fórmula, cambió al cine de luchadores.

Si bien, en el sexenio de Echeverría, el Gobierno y desafortunadas decisiones cavaron poco a poco la tumba del cine, también comenzó un nuevo paradigma cinematográfico: El balance entre calidad artística y éxito comercial.

TEORÍA DE CONSPIRACIÓN:

Tal vez no, aún así yo tengo la teoría de que al cine mexicano lo mató: ¡EL COLOR!

En verdad, recordemos que el Rock & Roll murió con el sonido STEREO… Chuck Berry, Little Richard, Roy Orbison, Johnny Cash y Elvis grababan en MONO, pasar del sonido monofónico al estereofónico medio mató al Rock'n'Roll y quedó solamente en "Rock"… luego entonces; en el cine. Pasar del Blanco y negro al Technicolor pudo haber sido el declive mexicano, puede ser… (Fin de la teoría mariguana de la conspiración ja ja ja)

Cuando productores independientes privatizan y monopolizan la industria, fue cuando se reflejó el nivel más bajo de calidad cinematográfica, pues ya saben cuál es la mentalidad de los empresarios: Invertir centavos y ganar pesos.

Luego, llegan las Películas Norteñas o Cabrito Western como suelen llamarse a estas películas basadas en digamos... nuestra realidad: Narcotráfico y violencia.

La verdad sea dicha, la industria murió… o estaba en estado de coma. Un avance en su salud fue el llamado Nuevo nuevo cine mexicano.

Peero ¿De verdad el nuevo cine mexicano es nuevo? Y... ¿Qué tan mexicano es nuestro cine?

Resolveremos estas, y otras incógnitas en el próximo post. No se pierda querido ciber-lector la tercera y última parte de la batalla Hollywood-Churubusco donde desentrañaremos los misterios del tan mentado Nuevo cine mexicano.